Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONCESTO-FEDERACIÓN

“Planificación de una Semana de Entrenamiento”, por Félix Alonso

Félix Alonso, entrenador del B The Travel Brand Mallorca

La Federación Melillense de Baloncesto inicia la penúltima semana de publicaciones, en su sección #ArtículosFMB, con la colaboración de Félix Jacinto Alonso García, actual entrenador del B The Travel Brand Mallorca, de la LEB Oro, sobre la ‘Planificación de una Semana de Entrenamiento’. Félix Alonso, nacido en León hace 47 años, ha sido además entrenador Ayudante del Club Melilla Baloncesto durante dos años (temporadas 2006-07 y 2007-08) y antes de recalar en Palma dirigió al C.B. Zamora (Liga EBA: 00-01), C.B. Los Barrios (LEB Oro: 02-04), Agustinos (1ª Nacional: 05-06), Alaior Opel Coinga Jovent (LEB Bronce: 08-09), C.B. Jovent D´Alaior (LEB Plata: 09-10), Sampaense Basket (hasta diciembre de 2014 para fichar por Ovarense y Basquetebol: 15-16, de la Liga Portuguesa de Basquetebol), KFUM Nässjö Basket (Liga Basketligan Sueca: 16-17 y hasta diciembre de 2017 para fichar por Iberostar Palma: 17-18), Iberojet Palma (LEB Oro: 18-19), entrenador ayudante del New México Lobos NCAA (99-00) y C.B. Los Barrios (LEB Oro: 01-02). Su artículo íntegro se puede consultar en el siguiente enlace: https://melillensebaloncesto.es/articulofmb025-planificacion-de-una-semana-de-entrenamiento-felix-j-alonso-garcia-entrenador-b-travel-brand-mallorca-de-leb-oro/ Félix Alonso inicia su artículo con la planificación del trabajo, un aspecto que para él es fundamental “para entender el éxito de un equipo”, aunque tan importante “como realizar una buena programación resulta el hecho de ser flexible y saber identificar la necesidad de modificar la misma cuando las circunstancias lo requieren”.
También, asegura que con el paso de los años “he aprendido a guiarme más por periodos cortos de competición y no tanto por una programación anual que, como decía Xesco Espar, debe ser hecha a lápiz”.
En este sentido, pone como ejemplo una semana tipo para un partido jugado en casa, “concretamente en domingo, a las 18’00, el horario habitual del equipo mallorquín al que dirige”, aunque “si jugásemos fuera, la programación no diferiría mucho, más allá de si se viaja el mismo día de partido o el día anterior. Evidentemente deberíamos hacer unos pequeños ajustes para esas últimas sesiones”.
Además, en lo relacionado con la confección de una semana de entrenamientos suele tener en cuenta tres factores: “Partido jugado, próximo partido y planificación anual”.
De igual modo, considera necesario destacar que esta temporada “introdujimos un cambio en nuestra metodología de entrenamientos”, aunque hace años que valoraba esa posibilidad, “pero por diferentes circunstancias nunca lo había llevado a cabo, aunque este año, animado por las argumentaciones de Xavi Calvo, nuestro fisioterapeuta, me decidí a hacerlo, apoyado también en una máxima: Menos es más”.
“Años atrás, durante la temporada, siempre he hecho sesiones de mañana y tarde, siendo esta última la de mayor carga táctica y física, al menos en lo relacionado con la pista, pero dentro de esta metodología había aspectos que no me gustaban y consideraba mejorables”, significó el entrenador del B The Travel Brand Mallorca
A este respecto, explica que las sesiones matinales, con frecuencia, son poco aprovechadas, “especialmente a medida que la temporada avanzaba, dejan de ser vendadas y en muchas ocasiones los jugadores las valoran como de poca utilidad”
Por su parte, las sesiones vespertinas, realizadas en horarios, “son las que el cuerpo arrastra el cansancio del día, lo que reduce el nivel de concentración y la calidad de entrenamiento y por el contrario aumenta el riesgo de lesión”.
En cuanto a la dificultad para conciliar la vida personal-profesional, los horarios son de jornada partida. “Los nuestros eran de 9’00 a 11’00 y de 16’00 a 18’00 los lunes, miércoles y viernes. Y de 11’00 a 13’00 y de 18’00 a 20’00 los martes y los jueves. Además, debíamos añadir el tráfico que existe en Palma de Mallorca, lo cual, en algunas ocasiones supone entre 30 y 45 minutos en cada desplazamiento”.
Por otro lado, detalla cómo planifica una semana de entrenamientos. Con respecto a lo que es un partido jugado, lo primero que “tengo en consideración y el apartado que más peso tiene es la confección de la semana”. Con el paso de los años, “he pasado a darle mucho más valor a los aspectos que mis equipos deben mejorar o consolidar, por lo que el rival ha condicionado menos tácticamente mi programación”.
Así, los pasos que va dando y que le ayudan a organizar la semana son los siguientes: “Visiono y corto el partido (Montajes nunca superiores a 8-10 minutos), evalúo detalles tácticos colectivos a mejorar o consolidar (sistemas de juego, reglas defensivas, etc.) y detalles de táctica individual o técnica individual defensiva (colocación de pies, uso de las manos, trabajo de close out…). La técnica individual ofensiva la trabajamos de manera individualizada”.

Planificación del próximo partido y planificación anual
En cuanto a la planificación del próximo partido, Félix Alonso destaca situaciones y particularidades del juego del rival y aunque siempre analiza sus sistemas ofensivos, “solo trabajamos sobre ellos, si de éstos sacan mucha ventaja o puntos gratis”.
“Vemos los tres últimos partidos del rival. En la segunda vuelta revisamos el de la primera para recordar cuál fue su planteamiento, dónde nos hicieron daño y en qué situaciones les castigamos nosotros; valoramos aquellas fortalezas del contrario que queremos minimizar, consideramos las debilidades que queremos castigar; y ambos aspectos los evaluamos tanto a nivel colectivo como individual, añade.
Por último, en cuanto a la planificación anual, “cada vez soy más flexible con esta planificación; realizo una revisión mensual y hago ajustes en función de la evolución de mi equipo en ese momento de la temporada”.
“También compruebo los aspectos a trabajar en la semana actual y valoro la conveniencia de introducirlos”, concluye el entrenador de Palma, entre otras muchas cuestiones.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€