Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Delegación confirma la presencia de más de 100 melillenses atrapados en Marruecos

El Gobierno de España tiene confirmada la presencia de más de un centenar de melillenses atrapados en Marruecos por el cierre fronterizo decretado por el país vecino el 13 de marzo, para cuyo retorno a la ciudad solo se está trabajando actualmente en la repatriación vía marítima.

A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, explicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha fletado tres barcos desde Tánger hacia Málaga para la repatriación de españoles que se encuentran bloqueados en el país vecino, entre ellos 100 melillenses confirmados hasta ahora tras mantener las “conversaciones pertinentes”.

Pasillo en los primeros días
Asimismo, consideró importante recalcar que, en los primeros 10 días de cierre de los pasos fronterizos terrestres, se mantuvo un pasillo humanitario que permitió el regreso de más de mil españoles y extranjeros comunitarios que se quedaron atrapados en Marruecos por el escaso margen de unas horas con el que el país vecino anunció el cierre fronterizo.
Recalcó que todos los que quisieron regresar por ese pasillo humanitario pudieron hacerlo en aquellos 10 días gracias a la labor y coordinación entre los ministerios de Interior de España y Marruecos y la intervención también del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En la actualidad, insistió la delegada del Gobierno, se está trabajando en el retorno mediante la vía marítima con barcos desde Tánger hacia Málaga, que es “la vía que está disponible, aunque no descartó que pudiera haber otras vías de salida, si bien puntualizó que “se irá trabajando en función de cómo se vayan dando las circunstancias”.

Ningún melillense retornó en el primer barco del 22 de mayo

En el primero de los tres barcos que ha fletado Exteriores, que permitió la salida de unos 600 españoles el pasado 22 de mayo, no regresó ningún melillense, a pesar de que en un primer momento se pensaba que podría haber un número importante.
No obstante, recordó que hoy y el 4 de junio saldrán otros dos barcos para repatriar a más españoles atrapados en Marruecos, en los que es posible que retorne alguno de los melillenses que se encuentran al otro lado de la frontera y que no han podido regresar vía terrestre, como sí ocurrió hace 10 días con 200 marroquíes bloqueados en Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€