Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Delegación del Gobierno facilita los trayectos a Málaga a todas las personas que necesiten desplazarse al médico

La AECC de Melilla sigue atendiendo a sus pacientes con cita previa y realizando todas las terapias

La presidenta, Ana Rodríguez, junto a otras voluntarias de la AECC de Melilla

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Melilla ha seguido prestando sus servicios y atendiendo a sus pacientes de forma presencial con cita previa a pesar de la crisis sanitaria del COVID-19. La presidenta, Ana Rodríguez, dejó claro que en estos meses se han continuado realizando todas las terapias, cursos como de deshabituación del tabaco, han entregado material ortopédico, prótesis o pelucas y han continuado con el acompañamiento a domicilio, y el apoyo psicológico. Asimismo, la Delegación del Gobierno de Melilla ha facilitado los trayectos a Málaga a todas esas personas que necesitan desplazarse obligatoriamente por cuestiones médicas. Ana Rodríguez, presidenta de la AECC Melilla, explicó a este Diario que nunca han dejado la actividad presencial ya que cuando han necesitado atender a alguien en la sede, lo han hecho llevando a cabo las medidas de prevención e higiene. Apuntó que pusieron en marcha un teléfono 24 horas y han estado en “contacto directo” con todos los pacientes, les han llamado para saber cómo estaban afrontando la situación, darles ánimo y que supieran que la Asociación sigue apoyándolos.

Remarcó que han estado teletrabajando y cuando una persona ha necesitado atención de forma presencial, se ha concertado una cita previamente y se le ha atendido.

El único servicio que ha quedado suspendido de la Asociación ha sido el acompañamiento hospitalario ya que el a domicilio se ha seguido haciendo por teléfono y por videoconferencia además del apoyo psicológico.

Rodríguez señaló que no se puede bajar la guardia porque los pacientes con cáncer siguen padeciendo la enfermedad y siguen falleciendo casi 300 personas diariamente. Por ello, cree que con esta crisis se han ralentizado los tratamientos, operaciones y que deben reactivarse porque una de las cosas más importantes en la curación del cáncer es la detección precoz.
“Tenemos que seguir con la prueba de sangre oculta en heces, la prevención de cáncer de colón y de mama que son los más frecuentes no se puede descuidar”, sostuvo.

La presidenta aseguró que el Observatorio del Cáncer ha hecho un estudio sobre el impacto que está teniendo el COVID-19 en los pacientes de cáncer y más de a un 33% le está afectando el aislamiento, tienen angustia por un posible contagio y la situación económica.

Autorizaciones para viajar a Málaga
En cuanto a si se siguen realizando las terapias, Rodríguez respondió que siguen dando los pisos de Málaga para la gente que tiene que recibir tratamiento guardando las medidas de seguridad ya que no puede haber dos familias compartiendo el mismo piso. Además, están haciendo cursos de deshabituación del tabaco, talleres virtuales e incluso los voluntarios de la Asociación han aprovechado este confinamiento para hacer cursos y teletrabajar.

Destacó que existe una “colaboración absoluta” con la Delegación del Gobierno de Melilla para todos los pacientes que necesitan desplazarse a Málaga por cuestiones médicas, y cuando surge algún problema, se ponen en contacto con ellos para que lo solucionen. La presidenta expuso que se le autoriza el trayecto y los pacientes que viajan a Málaga por cuestión médica no tienen ningún problema.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€