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La Ciudad aspira a lograr un mejor convenio con el Sepes para construir unas 500 viviendas sociales

El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian
(Autor: CAM)

La Ciudad Autónoma de Melilla aspira a alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para firmar un nuevo convenio con la entidad pública Sepes, dada la finalización en diciembre del que tienen suscritas ambas partes, que tenga mejores condiciones y permita construir unas 500 viviendas sociales. En rueda de prensa, el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, explicó que el convenio actualmente vigente fue firmado en diciembre de 2007 y contemplaba la construcción en Melilla de 360 viviendas con una inversión de 43 millones de euros.

Sin embargo, señaló que en diciembre de este año termina su vigencia y solo se han ejecutado unos 19 millones, lo que ha supuesto la construcción de 149 viviendas, además de otras 21 que están actualmente en ejecución en la calle Cuesta de la Viña, lo que supone 170, menos de la mitad del total incluido en el convenio.
Bussian indicó que, si bien existe la posibilidad de que ese acuerdo marco sea prorrogado por la misma cantidad, la Ciudad Autónoma propondrá que se firme uno nuevo, que supere la cuantía económica de 43 millones de euros que tenía el anterior, y con el objetivo de que se pueda ejecutar en un espacio más reducido de tiempo.
De esta forma, se pretende evitar lo que ha sucedido con el actual acuerdo, y es que en 13 años se han construido menos de 200 viviendas sociales, a pesar de la gran demanda que existe en este sentido en Melilla.
El objetivo marcado por el Gobierno melillense es que “prácticamente hay que duplicar la cantidad de vivienda”, por lo que considera que, si se llega a las 500 viviendas sociales, “Melilla puede estar satisfecha”.

Reunión fructífera
Este fue uno de los asuntos abordados en una reunión telemática celebrada esta semana con el subsecretario de Estado para la Vivienda y Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, que ha servido como encuentro preparatorio de la Conferencia Sectorial que se celebrará el 4 de junio con el ministro José Luis Ábalos.
Bussian calificó esa reunión como “fructífera” porque en ella se abordaron cuestiones que afectan a un “problema crónico y enquistado en Melilla” como es la falta de vivienda, que ahora se ha visto agravado por la pandemia del coronavirus en cuestiones como las ayudas al alquiler, lo que ha motivado que la Ciudad Autónoma haya pedido cambios en algunos acuerdos entre las dos administraciones.
Por ejemplo, en lo que respecta al Plan de Vivienda 2013-2016, que afectaba a barrios del conjunto histórico, destacó que se han podido acometer 282 actuaciones por casi un millón de euros, pero algunas de las que había contempladas no se han podido ejecutar este año por el estado de alarma, por lo que la Ciudad Autónoma ha pedido al Ministerio que prorrogue dicho plan para que se puedan terminar “y no se pierda el dinero”.

Ayuda al alquiler
En cuanto al Plan de Vivienda 2018-2021, destinado a la regeneración de viviendas de Minas del Rif y Álvaro de Bazán, la Ciudad Autónoma ha pedido cambiarlo para adaptarlo a otro programa de rehabilitación y ayuda al alquiler, ya que el coronavirus “ha cambiado prácticamente el escenario” y hay más familias que requieren de ese apoyo.
Por ello, el Gobierno melillense ha destinado 2,3 millones de euros en un “programa ambicioso” de ayudas al alquiler y que ha costado un importante esfuerzo presupuestario que, según Bussian, ha sido incluso reconocido por el Ministerio, el cual solo había destinado una “cantidad irrisoria” de 100.000 euros.
Por ello, la Ciudad Autónoma ha ampliado ese fondo con un millón adicional para atender a los colectivos en riesgo de exclusión social, de manera que se pueda potenciar la ayuda al alquiler en Melilla, un objetivo en el que también incide el Plan 20.000 del Ministerio de Transportes dedicado a paliar el problema de acceso a la vivienda en provincias con una presión demográfica superior.
Bussian dijo que ese es el caso de Melilla, donde gracias a este plan se van a construir viviendas con un alquiler a precios bastante asequibles, las primeras de las cuales serán las 21 que se están construyendo en la calle Cuesta de la Viña, aunque con la mirada puesta en ampliar ese cupo con la inversión del Ministerio, dentro del acuerdo marco que se aspira a lograr para el próximo año.

Agenda 2030
El último de los puntos abordados en la reunión fue la Agenda 2030, enfocado a un desarrollo sostenible de las ciudades como lugares “inclusivos y seguros”, algo que la Ciudad Autónoma quiere aprovechar “intentando asegurar en los próximos años un alojamiento seguro a los melillenses, adaptando de forma inmediata con subvenciones al alquiler”.
También la idea de la Ciudad Autónoma en este eje es aumentar las zonas peatonales y “sacrificar la circulación rodada”, lo cual es una “prioridad” a medio y largo plazo del área de Infraestructuras, máxime cuando la crisis sanitaria demanda más espacio para las personas en los espacios públicos para garantizar el distanciamiento social.

Un “programa piloto” para urbanizar el cuartel de Santiago: 350 viviendas entre sociales y privadas

Durante la reunión telemática celebrada esta semana con el subsecretario de Estado para la Vivienda y Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, el consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, le transmitió la intención de la Ciudad Autónoma de urbanizar el cuartel de Santiago mediante la puesta en marcha de un “programa piloto” con la construcción de 350 viviendas entre sociales y de promoción privada. Además, la idea es que en la zona también haya un polideportivo y un parque.
Se trata, en palabras del consejero, de una “reurbanización segura, sostenible y dentro del objetivo de la Agenda 2030” en lugar de construir en la zona 700 viviendas, como se había previsto inicialmente, ya que considera que eso habría dado lugar a “un gueto”.
Respecto al cuartel Gabriel de Morales, dijo que ahora se está construyendo el colegio y la idea es ir avanzando en la urbanización con las primeras 60 viviendas en una parcela cedida por el Ministerio de Defensa.

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Redacción

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