Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONCESTO - FEDERACIÓN

Javier Muñoz: “Es fundamental organizar y preparar el trabajo en coordinación con dos personas”

Javi Muñoz, un entrenador con una amplia trayectoria

La Federación Melillense de Baloncesto continúa con sus publicaciones de #ArtículosFMB, una novedosa actividad formativa que ha puesto en marcha la entidad que preside Javier Almansa y que ha contado en esta ocasión con la colaboración del entrenador ayudante del C.B. Breogán de Lugo, que ha titulado su exposición ‘Sesiones Específicas dentro de una temporada LEB. Algunos apuntes’. Javier López Muñoz (17-5-1974) actualmente es entrenador ayudante del C.B. Breogán de LEB Oro, aunque con anterioridad ocupó dicho cargo y durante dos etapas en el Melilla Baloncesto (2007-2008 y 2014-2017), siendo partícipe del histórico ascenso a la ACB en el año 2016. Además, cuenta con experiencia como primer entrenador en Estudiantes de Lugo, en 1ª Nacional (1998-2002) y en la Liga EBA (2004-2005); en el Rayet Guadalajara, de LEB Bronce (2008-2009); en el LEB Oro (2009-2010); en el Durán Maquinaria Ensino, de la LF2 (2010-2014); y en el Santos de San Luis LNBP (2017-2018).
Por último, y también como entrenador ayudante, desempeñó esa función en el Breogán de Lugo, en ACB (2002-2004 y 2018-2019) y en la LEB Oro (2006-2007 y 2019-2020); en el Club Baloncesto Calpe, en la Liga LEB (2005-2006); y en el Fuerza Regia de Monterrey LNBP (2017-2018).

INTRODUCCIÓN
En primer lugar, el preparador lucense agradeció a la Federación Melillense de Baloncesto, a los estamentos deportivos de Melilla y a los del baloncesto, en general, por invitarle “a poder compartir” su “pasión”, el baloncesto, “a través de esta gran iniciativa propuesta por Francisco del Pino, director técnico de la Territorial”, al cual también le dio las gracias “especialmente”.
A continuación, quiso establecer “unas pequeñas reflexiones”, antes de profundizar en las sesiones de trabajo y cómo se desarrollan, para “poder entender después las mismas y el porqué de algunas cosas”, apuntó.

CONTEXTUALIZACIÓN
Así, comenzó su artículo explicando que todos los ejercicios, sesiones y propuestas que se presentan las llevaron a cabo durante las temporadas en las que pudo estar en el Melilla Baloncesto, junto a Alejandro Alcoba (entrenador jefe) y con sus compañeros y ayudantes Carlos Moya y Jesús Botejara, sin los cuales, aseguró, “no podríamos haber realizado muchas de las sesiones y tareas que luego expondré”.
Javi Muñoz incidía, de nuevo, en que estos entrenamientos se desarrollaron en el Melilla Baloncesto (LEB Oro) y en diferentes etapas de la propia temporada, considerando este “un aspecto muy importante”, ya que, como destacó, resulta “fundamental organizar y preparar el trabajo en coordinación con dos personas esenciales también dentro del staff (cuerpo) técnico”, casos del preparador físico, Miguel Martínez Duarte, y de los servicios médicos, “con Luis Segura a la cabeza pero con Alejandro Ríos, en el día a día, como fisioterapeuta del club”.
En este sentido, y a su juicio, “la figura y repercusión de estas dos personas es clave para poder desarrollar las sesiones, puesto que son quienes marcan desde el punto de vista médico y, sobre todo, físico (control de cargas e intensidades) hasta dónde podemos y qué carga física pueden llevar estos entrenamientos o sesiones”, señaló el ex del Melilla Baloncesto, quien añadió que, “y puesto que todas ellas deberían combinarse con los propios entrenamientos del equipo, con el consiguiente desgaste que sufre el jugador, la figura del preparador físico es esencial para poder desarrollar todas las tareas, pero especialmente estas y las específicas físicas, como es lógico”.
De igual modo, Muñoz hizo hincapié en que es “muy importante también enfatizar en que las sesiones y entrenamientos descritos no llevan o tienen una progresión metodológica”, ya que “son diferentes y en diferentes etapas, relativas y contextualizadas en los parámetros descritos anteriormente”. También creyó conveniente destacar que muchas de estas sesiones se realizaron voluntariamente por parte de algunos jugadores y fuera de los entrenamientos marcados por la planificación, tanto mensual como semanal del propio equipo, “mostrando un nivel de implicación muy alto por su parte”, resaltó.
Asimismo, comentaba que se trata de “diferentes trabajos y sesiones, tanto específicas de jugadores como en las que pudiéramos integrar trabajo más conceptual del propio equipo o temporada en la estábamos”. Por tanto, y como afirmó, “en todos ellos y en todas esas sesiones aspectos fundamentales como los objetivos de la sesión, fecha, etc… se obvian para estas fichas”.

EMPECEMOS
Seguidamente, el técnico gallego entró en materia, plasmando tres sesiones de trabajo en las que dividió el mismo para jugadores exteriores, para interiores y uno de todos los jugadores. Como anteriormente, y como aclaró, “las sesiones pretenden reflejar y ser unos apuntes a modo de ejercicios para distintos jugadores y en diferentes contextos”, aseguró.

-SESIÓN EXTERIORES
1. CALENTAMIENTO
a. Rutina de tiro de 7 posiciones.
b. Trabajo de pase + coordinación por parejas.

2. TÉCNICA INDIVIDUAL
a. Acoplar cuerpo a balón para atacar 1×0 (Floater).
b. 1×0 + tirador en 45.
i. Pasar si el tirador la pide, Stop tras pase + rebote ofensivo.
1. Si el balón cae dentro de la zona, terminar en canasta.
2. Si el balón va fuera de zona, jugamos situación de puño (Precisión en el pase).

3. TÁCTICA INDIVIDUAL
a. Lectura para cambio de mano + penetración y pase ara spot-up.
b. Lectura de indirectos para extra-pass.

4. VOLUMEN DE TIRO TRAS PICK&ROLL
a. 1 abajo para pase de gancho y spot-up (meter 15 puntos).
b. 1 abajo, decisión de pase entre 45 y corner para juego roto con dos pases o más.

-SESIÓN INTERIORES
1. CALENTAMIENTO
a. Trabajo defensivo de P&R.
i. Uso de las manos y colocación de los pies en función de la defensa: FLAT/BLUE/GREEN…
ii. Después del esfuerzo defensivo siempre hacer un tiro en tiro libre en lado contrario (en movimiento). 5 para ganar, entrenador pasa la pelota.
b. Trabajo defensivo de recuperación con pérdida de paso después de penetración de jugador exterior (trabajo de timing de salto a tapón).
c. Mismo anterior, hacemos segundo esfuerzo para recibir y tirar en poste alto en lado contrario.
2. TIRO
a. Sobre nuestro juego 2×0 en círculos.
i. Metemos balón interior, entrenador en un lado y jugador en poste bajo elige:
1. Jugarlo.
2. Pasar al otro pívot. En función de lo que este haga hacemos un segundo tiro en el otro pívot, que realiza el gesto contrario manteniendo los criterios de espacio en 2×0. Competimos!!!!.
b. Trabajo de tiro de 3 puntos los 4, y tiro de 5 metros los 5.
i. Sobre pase de entrenador y pequeña salida, competimos a meter 5.

3. TIROS LIBRES

-SESIÓN EXTERIORES E INTERIORES
1. TRABAJO POR CERO DE TIRO SOBRE NUESTROS MOVIMIENTOS Y DIFERENTES OPCIONES
a. Calentamiento (10´). Dribling todos + movimiento.
b. (10´) Salida Stagers + tiro (todos).
c. (10´) Zipper + interior + P&R (todos y todas las opciones de P&R para pequeños y para grandes).
d. (10´) Balón interior + movilidad sin balón lado débil (Tiros + segundos esfuerzos pívots).
e. (10´) 1×0 exterior + juego pívots sin balón + tiro + segundo esfuerzo pequeños.
f. (10´) Tiro de 3, pies suelo en posiciones (Competición).
g. (10´) Tiros Libres.

Loading

Carlos R.Busto

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€