Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad desmantela tras 2 meses el campamento del V Pino con el traslado de sus 125 ocupantes a la Plaza de Toros

Cuarto de reducidas dimensiones que empezó a usarse para las mujeres, pero al ir llegando más, tuvieron que habilitar también la 2ª planta

Dos meses después de que la Ciudad Autónoma montara el campamento del V Pino para alojar a marroquíes bloqueados en Melilla por el cierre fronterizo, éste ha empezado a ser desmantelado con el traslado de sus 125 ocupantes a la Plaza de Toros. Fuentes consultadas por MELILLA HOY han informado de que el pasado viernes empezaron a llevarse a cabo estos desplazamientos, en concreto un grupo reducido de personas, y la previsión era que éstos continuaran a lo largo de ayer y hoy. Se trata de unos 70 marroquíes que quedaban del centenar que había acogido en el V Pino, además de los 55 inmigrantes que saltaron la valla el 6 de abril, que todavía no han sido acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) pese a los intentos de la Ciudad Autónoma para que se hiciera cargo de ellos, según ha podido saber este Diario.
En realidad, el albergue provisional del V Pino ha acogido a más personas en las últimas semanas, si bien al inicio de la fase 2, debido a la mayor libertad de movimientos de sus usuarios, una treintena de marroquíes dejó las instalaciones, aunque también hay muchos que salen todo el día y vuelven al campamento de forma irregular.

Plaza de Toros
Con el traslado de los 125 acogidos en las carpas del V Pino, que se suma al de unas 40 mujeres que estaban en el cementerio musulmán, la Plaza de Toros aumentará de forma considerable su ocupación, hasta el punto de que algunas voces ya han expresado su temor de que este inmueble pueda convertirse en un segundo CETI en Melilla.
Cabe recordar que en la Mezquita del Toreo ya había más de 200 personas, la mayoría marroquíes, pero luego también fueron trasladando hasta allí a personas de otras nacionalidades, como seis subsaharianos (tres que entraron irregularmente y otros tres que cumplieron la mayoría de edad y tuvieron que abandonar el centro de acogida), 10 tunecinos y argelinos, y dos palestinos que accedieron a nado.
Además, actualmente hay más de medio centenar de mujeres, entre aquellas que no pudieron pasar la frontera y las que han sido trasladadas desde el cementerio musulmán a raíz del supuesto caso de abuso sexual que presuntamente se habría producido allí.
Cabe recordar en este punto que las cuatro o cinco mujeres implicadas en ese caso (la víctima del presunto abuso sexual, las que se sumaron a la denuncia y las testigos) han sido trasladadas a casas de acogida.
Según las fuentes consultadas por MELILLA HOY, los 70 marroquíes que van a ser trasladados desde el V Pino a la Plaza de Toros están siendo acomodados en un dormitorio habilitado en el pasillo de la primera planta, mientras que las mujeres trasladadas desde el cementerio se encuentran en la segunda planta del coso, donde también irán los 55 subsaharianos del V Pino, aunque con una separación física y vigilancia.

Cementerio musulmán
Tras la salida del cementerio musulmán de las mujeres, solo quedan en el camposanto alrededor de cinco hombres, sobre los que la Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha pedido a la Ciudad Autónoma que se haga cargo de ellos para cerrar el albergue provisional, tal y como han indicado a este Periódico fuentes de la entidad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€