Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Díaz de Otazu apuesta por aumentar el presupuesto de Defensa y actualizar las retribuciones

Díaz de Otazu, parlamentario nacional

El diputado nacional del PP por Melilla, el también general de división en la reserva, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, insiste en una entrevista al diario ABC en la necesidad de aumentar el presupuesto de Defensa y en la necesidad, en este mismo ámbito, de hablar de las retribuciones del personal, “cuya revisión viene aplazándose por un plazo de tiempo”. El parlamentario tiene claro que la crisis del coronavirus tiene una vertiente positiva y otra negativa en cuanto a su incidencia en las Fuerzas Armadas. En el aspecto positivo dice que “será útil para que la sociedad adquiera conciencia de la importancia de disponer de un colectivo profesional de tan alta cualificación y elevado grado de disponibilidad para actuar en las circunstancias más desfavorables”.

En cuanto al aspecto negativo, indica que “un paro forzoso de la actividad ordinaria de adiestramiento y una revisión de las expectativas de inversión en función de la negativa evolución de la situación económica, hará necesario multiplicar los esfuerzos para hacer patente a las autoridades la necesidad de no reducir el esfuerzo inversor”.

Respecto a Defensa, indica que el primero de los asuntos que deben abordarse en el Congreso es el de la generación de una “auténtica Cultura de Defensa en la sociedad española que nos permita establecer el vínculo indisociable entre Defensa y Seguridad”. Afirma que la Seguridad “es una condición insoslayable para avanzar en el Estado del Bienestar y sin la Defensa, esta Seguridad no se puede garantizar”.

Presupuestos
Además defiende, en esta misma línea, que debe fijarse “un presupuesto estable y sostenido en el tiempo gracias al cual podamos garantizar la disponibilidad de una Defensa solvente y eficaz en el desempeño de los cometidos asignados a la misma por parte de la nación”.

Otro ámbito sustancial a abordar es el de la gestión de los Recursos Humanos desde todas las ópticas: “la de sus retribuciones, la de su formación, la de la conciliación de sus necesidades vitales y familiares, la de su identificación con la Institución y sus fines y misiones y la de desempeño satisfactorio de sus cometidos, tanto para el individuo, como para la Institución y a la postre para la nación”.

En este sentido considera “imprescindible acometer un proceso de incremento progresivo del mismo que se sostenga en el tiempo a un ritmo regular para irlo aumentando presupuesto de Defensa”. Recuerda que el actual, en el entorno de menos del 0,9% del PIB, “es absolutamente insuficiente y no permite garantizar, el adecuado mantenimiento de los sistemas de armas de los que disponemos, cuánto más hacer nuevas inversiones en nuevos sistemas”.

Señala que la partida de la que menos se habla es la de las retribuciones del personal, “cuya revisión viene aplazándose por un plazo de tiempo ya demasiado prolongado, con la consiguiente merma del poder adquisitivo ordinario de nuestros profesionales”.

Balmis
En su opinión, para las Fuerzas Armadas la Operación Balmis contra el coronavirus, ha supuesto “una oportunidad para identificar nuevas formas de actuación para las que ya se estaba inicialmente preparado”. También ha servido para “extraer enseñanzas y depurar procedimientos”, pero además, “una oportunidad para expresar de manera muy destacada ante el pueblo español, del que forman parte y al que sirven, su disposición a afrontar los esfuerzos y sacrificios necesarios al objeto de, en la medida de sus posibilidades, preservar su bienestar”.
“Las Fuerzas Armadas nos sirven a todos sin excepción y su voluntad es la de ser eficaces y lo má sútiles posibles. Yo, desde la posición en la que actualmente me encuentro, como diputado nacional en el Congreso de los Diputados no puedo hacer otra cosa más que manifestarles mi agradecimiento y reconocimiento a su disponibilidad, entrega y espíritu de servicio y de sacrificio”, afirma.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€