Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CCOO denuncia que los trabajadores de la construcción no han cobrado sus nóminas durante el estado de alarma

A la derecha, el responsable de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, Hassan Doudouh

Hassan Doudouh, responsable de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, denunció que los trabajadores del sector de la construcción, incluidos los transfronterizos, no han cobrado sus nóminas ni por parte de las empresas ni del Estado pese a figurar en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Dejó claro que algunas empresas se han aprovechado de la situación para despedir a empleados y la gran mayoría están viviendo de la ayuda de familiares y amigos. Además, destacó que algunas pymes de Melilla no han podido volver a la actividad porque no pueden contar con los transfronterizos ya que desempeñan papeles “fundamentales” en las obras y construcciones. El responsable de la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras, Hassan Doudouh, explicó a este Diario que muchas empresas del sector de la construcción decidieron tramitar un ERTE, algunas han vuelto a la actividad y otras están cerradas debido a que la mayoría de la plantilla son trabajadores transfronterizos.

Asimismo, hizo hincapié en que le han llamado muchos empleados del sector porque no han cobrado la prestación y no han recibido nada desde marzo. Apuntó que hay empresarios que han sido “más solidarios” y con los ahorros que tienen han ido pagando a sus trabajadores, pero “las pequeñas y medianas empresas viven al día y tampoco pueden subsistir”.

Doudouh señaló que las empresas le dijeron que les iban a pagar en mayo, “pero es un caos total y viven de las ayudas que pueden recibir de familiares y amigos”. Aseguró que muchas familias lo están pasando “fatal” porque al principio se pensaban que el Estado iba a pagarles, ayudas nen el alquiler y se han visto con las “manos vacías, desesperados y están viviendo como pueden”.

Sobre si han podido volver al trabajo, respondió que algunas han salido del ERTE y han vuelto a trabajar, aunque muchas siguen paralizadas. “Algunas empresas están funcionando con nacionales y lo llevan bien porque utilizan sus medidas de prevención como mascarillas, distancia de seguridad, etc.”, dijo.

Respecto a si se han producido despidos, el responsable detalló que algunas empresas han aprovechado lo del ERTE para despedir a sus trabajadores, por ejemplo, una de ellas tenía once trabajadores y denunciaron que el 12 de marzo les comunicaron que iban a recibir un ERTE y se han encontrado con un pequeño finiquito en la cuenta bancaria.

Expuso que ahora la empresa ha contratado a gente de fuera y estos padres de familia se han quedado en la calle. “Algunos empresarios se aprovechan de la situación, pero CCOO les apoya y se harán las denuncias necesarias porque no puede ser que le echen a la calle sin avisarles si quiera”, sostuvo.

En cuanto a los trabajadores transfronterizos, indicó que muchas empresas lucharon para que pudieran entrar en el ERTE, mandándoles la documentación por burofax y, sin embargo, no han recibido ninguna prestación.

Por último, Doudouh afirmó que desempeñan “papeles fundamentales” porque los transfronterizos que son especialistas en grúas, elevadores, oficiales de primera, albañiles, etc.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€