Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos Melilla propone a Educación crear un grupo de trabajo para preparar la vuelta a clase

Gema Aguilar, secretaria general de Unidas Podemos Melilla

La secretaria general de Unidas Podemos en Melilla, Gema Aguilar, anunció ayer que trasladarán a la Dirección Provincial de Educación la propuesta formar de que en este mismo mes se constituya un grupo de trabajo con representantes de toda la comunidad educativa con el que preparar la vuelta a clase y contar, ante posibles incidencias por el coronavirus, con protocolos de actuación. En rueda de prensa, Aguilar explicó que ese grupo de trabajo debe convertirse en un equipo que coordine el inicio del curso en Melilla, y por eso entiende que es “esencial” que formen parte la administración central y local, los equipos directivos de los centros, los sindicatos, las asociaciones de madres y padres de alumnos, y una representación de los estudiantes.

Asevera que la educación en Melilla ya tenía “una situación deteriorada, con las ratios elevadas y las cifras de fracaso y abandono escolar”, que con el coronavirus se ha visto acrecentado, en especial porque al pasar a una educación online se ha constatado la “brecha digital y recursos limitados en las familias para acceder o manejar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.

La crisis ha vuelto a “cebarse en los colectivos más vulnerables, y las consecuencias más graves han ido para los chicos que ven limitada su capacidad educativa” por no tener acceso a estos medios online, expuso Aguilar.

De cara a resolver estas y otras situaciones que puedan darse en el nuevo curso, la responsable de Podemos considera necesario que se empiece a trabajar desde ya, para llegar a septiembre “con un protocolo, con instrucciones, tanto para el docente como para las familias y los centros, de cara a corregir inmediatamente cualquier incidencia”.

Adelantó Gema Aguilar que esta iniciativa se transformará en una petición formal que remitirá a la Dirección Provincial de Educación para que la analice y, si lo considera oportuno, se pueda dar el paso de crear esta comisión de trabajo.

Escuela en verano
Por otra parte, la responsable de Podemos en Melilla dijo que respalda la propuesta que barajó en su momento la ministra de Educación de cara a que ente los meses de julio y agosto se pudieran desarrollar actividades extraordinarias en los centros escolares para “compensar el daño que han sufrido los alumnos con el confinamiento”.
“Estamos a tiempo”, afirmó Gema Aguilar, para poder planificar en junio esas actividades de refuerzo para los meses de verano y atender a los alumnos que se han visto perjudicados, en especial por la brecha digital y la falta de personal para transmitir y reforzar los conocimientos.

También propondrá a la Ciudad que se acelere los trámites para que las ayudas de becas, comedor y material escolar, y las subvenciones a los centros, lleguen en septiembre, y no como hasta “cuando ya está avanzado el curso”.

Entiende la responsable de Podemos en Melilla que actuar con previsión contribuiría a “estar preparados para poder actuar” y responder en el momento ante cualquier nueva situación que se produzca, como pudiera ser volver al confinamiento y suspender las clases presenciales, facilitando los recursos y medios para que pueda darse una efectiva educación online.

Un sistema de becas más justo y accesible
Por su parte Nassim El Ouryachi, aseguró que el nuevo sistema de becas que articula el Gobierno central del que Podemos es socio, “va a cambiar la forma en la que funciona la educación en nuestro país y el futuro de los estudiantes”. Así, por ejemplo, explicó que ahora numerosos estudiantes universitarios renuncian a seguir con sus estudios por los problemas que afrontan, como es la obligación de mantener una nota media y de no suspender asignaturas. A esto se añade la falta de recursos familiares para asegurarse al año siguiente poder continuar su formación. A esto suma el coste de las tasas que aumenta cada año, que son cuestiones que lastran, dificultan e impiden a muchos jóvenes contar con unos estudios superiores.

El nuevo sistema de becas, indica, tiene en cuenta “la situación familiar”, facilitando los recursos para que el estudiante pueda centrarse sólo en completar su formación y no en sí tendrá los medios para ello. Afirma que se verán beneficiados estudiantes de todos los tramos educativas y añadió que el presupuesto se incrementa para estos fines en un 22% en comparación al que concedía el PP.

Asimismo, asegura que se ha conseguido “reducir las tasas universitarias que llegaban a convertirse en un drama para los estudiantes sin medios”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€