Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Rojas niega opacidad en la gestión migratoria tras la denuncia de varias ONG ante el Defensor del Pueblo

El consejero de Salud Pública juega a las damas con un inmigrante en la Plaza de Toros

La secretaria general del PSOE local y vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, negó ayer que exista opacidad en la gestión de la acogida de personas inmigrantes en la ciudad durante el estado de alarma, tal y como denunciaron ayer públicamente seis ONG nacionales e internacionales en un comunicado conjunto, que pidieron al Defensor del Pueblo que investigue la situación.

A preguntas de los periodistas, Rojas aseguró que la gestión migratoria que se está haciendo “es muy clara” y “no hay nada opaco”, y se refirió concretamente a la que realiza la Delegación del Gobierno, que calificó como “totalmente transparente”.
“Tan transparente, que el Defensor del Pueblo va a tener acceso a toda la información que pida” si lleva a cabo una investigación, algo a lo que “está en su total derecho”, recalcó Rojas.
La líder socialista en Melilla, que dejó claro que esa transparencia está “a la vista de la ciudadanía”, defendió la “gestión impecable” de la Delegación del Gobierno, algo que apostilló que ocurre “siempre”, pero sobre todo durante la pandemia del coronavirus, “con todas sus dificultades”.
Por lo tanto, reiteró que “de opaca, absolutamente nada” e incidió en su desacuerdo con el “comentario” de las ONG que firmaron ese comunicado, concretamente Médicos del Mundo, Save the Children, CEAR, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la Red Migrantes con Derechos y la Asociación Geum Dodou Melilla.
Estas seis entidades han denunciado ante el Defensor del Pueblo la situación que personas migrantes, solicitantes de asilo, menores y jóvenes extutelados están viviendo durante el estado de alarma, y han puesto el foco en los espacios ofrecidos por la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma “para albergar a cientos de personas en especial situación de vulnerabilidad”.
Estas ONG han elaborado “un informe que recoge la vulneración de derechos de estas personas, recopilada por observación directa desde que se habilitaran estas instalaciones provisionales hasta el pasado 31 de mayo”, y han denunciado la situación en una carta al Defensor del Pueblo, instándole a “exigir responsabilidades por las lesiones de derechos a estas personas”, además de una investigación.

Mohand: “Melilla se ha comportado con la hospitalidad suficiente”

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, también se refirió a este asunto al dejar claro que “Melilla se ha comportado con la hospitalidad suficiente” con los cientos de inmigrantes que atiende la Ciudad Autónoma en los albergues provisionales, que también fueron objeto de crítica de las ONG.
El consejero recordó que estas personas “se habían quedado desamparadas sin techo, alimentos ni cuidados básicos” y ha sido la Ciudad Autónoma la que durante más de 90 días “les ha dado cobijo”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€