Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local “encenderá el motor económico” de Melilla con 130 millones de euros

Es “una oportunidad histórica” al ser la mayor ayuda de Europa y del Gobierno” hacia Melilla

Si hace un mes la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, calculaba que la Ciudad Autónoma podría movilizar en torno a cien millones de euros para intentar recuperar la economía local en la crisis del coronavirus, ayer el presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, elevó la cuantía a los 130 “para encender el motor económico”. No obstante, abrió la puerta a que esa cifra sea, incluso, superior, contando no solo las ayudas comprometidas por el Estado, sino también las que podrían llegar procedentes de la Unión Europea. El presidente cepemista hizo cuentas en rueda de prensa ante la previsión de que el principal partido de la Asamblea y de la oposición, el PP, recurriera a “la mofa”.
Así, en una imaginaria “pizarra”, Aberchán dijo que la cifra de 130 millones de euros sale de la suma de cuantías que ya tiene Melilla comprometidas. Una de ellas, los 25 millones del fondo no reembolsable, a la que se unen otros 20 (14 de los convenios de 2020 y 6 del fondo de política social).
Además, añadió los 25 millones que podría sumar Melilla en una operación crediticia en menos de un año, y otros 10 millones de euros en ayudas sociales recibidas. “Si se le suman las deudas pagadas y pendientes del Gobierno, que pueden llegar a 25 millones, hablamos de 130 millones”, siguió relatando el líder de CPM.

“Oportunidad histórica”
En cualquier caso, incidió en que la cuantía podría ser mayor porque no se contempla en esa suma los 14 millones de euros que el Estado debe a Melilla de los convenios de 2019, además de “las ayudas que podrían venir de la Unión Europea” y otras que “pueden aparecer por Promesa”.
Por todo ello, Aberchán cree que se trata de “una oportunidad histórica” al tratarse, según dijo, de “la mayor ayuda de Europa y del Gobierno” hacia Melilla en la historia de la democracia.
A ello se unen otros dos factores, como que “nunca hemos tenido en la historia más posibilidades de combatir la pobreza”, y “nunca vamos a tener más oportunidad de plantear un modelo económico atendiendo a las circunstancias que nos rodean” y que deben ser orientadas “hacia una economía distinta a la que tenemos”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€