Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Acedo: “Ahora mismo, sin contrato marítimo, somos desiguales al resto de los españoles”

A su juicio, ahora, sin contrato marítimo, Melilla “ha involucionado 13 años en la calidad del transporte”

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, se mostró ayer tajante al afirmar que los melillenses, en estos momentos, “somos desiguales al resto de los españoles” al haber perdido el contrato marítimo que garantiza cuestiones como las frecuencias, la calidad y los precios a la hora de viajar en barco en las líneas que conectan nuestra ciudad con Almería y Málaga, declaradas como Obligación de Servicio Público (OSP). Una “desigualdad” que, según dijo, “han propiciado el Gobierno que tenemos en España y en la Ciudad Autónoma” por no impedir que se dé esta situación.

Acedo argumentó que el mar y el aire son las carreteras de Melilla para conectarnos con el resto del territorio nacional. Sin embargo, “no nos podemos mover por el resto de España, como hacen las otras autonomías y provincias”, porque la ausencia de un contrato marítimo hace que el transporte no esté en “condiciones óptimas”.
En este sentido, quiso responder a las declaraciones que el pasado domingo hizo el consejero de Economía y Políticas Sociales y presidente del Patronato de Turismo, Mohamed Mohamed Mohand, cuando fue preguntado sobre el encarecimiento de los billetes y éste argumentó que no se puede intervenir en un mercado de libre competencia.
“No se puede intervenir en un mercado de libre competencia porque no se ha hecho el trabajo precio para establecer la OSP en una modalidad contractual que convenga a los melillenses. Si no, sí se puede controlar el mercado, como se ha hecho estos años”, dejó claro la senadora popular.

“Involución de 13 años”
A su juicio, ahora, sin contrato marítimo, Melilla “ha involucionado 13 años en la calidad del transporte” porque se rige por lo que establece un Real Decreto de 2007, que únicamente establece tres conexiones semanales con Málaga y otras tres con Almería.
Si las frecuencias se limitaran a esas tres, “estaría cubierto” el transporte marítimo entre Melilla y esas dos ciudades andaluzas, de ahí que Acedo advirtiera de que esa “involución” podría ir a más si no se saca un contrato marítimo para establecer cuestiones como la calidad, las frecuencias y los precios.
Por ello, invitó a los responsables de los gobiernos de España y de Melilla a que “se pongan a trabajar” para recuperarlo y “dejen de pensar, porque no vemos soluciones ni certezas, que es lo que los melillenses quieren”.

“Alarma social”
“Llevamos un retraso de meses. No lo hemos notado tanto por las restricciones de movilidad por el estado de alarma, pero esto ya está empezando a salir al debate público y se está generando una alarma social porque no tenemos garantizadas las frecuencias”, aseveró la senadora, que está a la espera de que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, responda las iniciativas que los parlamentarios nacionales del PP han presentado sobre este asunto.
Asimismo, subrayó la importancia de que los poderes públicos hagan “un trabajo previo para que los ciudadanos tengan sensación de que la ciudad funciona, que las instituciones funcionan y los políticos funcionamos. Los poderes públicos están para algo, que es mejorarles la vida”, recordó antes de advertir de que, si no empiezan a hacerlo ya, Melilla seguirá sufriendo problemas en su transporte marítimo.

“El PP e Imbroda han hecho un trabajo incansable en nuestros transportes”

Sofía Acedo fue una de las pasajeras que aterrizó ayer en el primer vuelo tras la reanudación de las conexiones en el aeropuerto de nuestra ciudad. Procedente del Senado, donde intervino la semana pasada en el Pleno, subrayó que ha sido en estas últimas semanas, con la movilidad restringida, cuando se ha podido comprobar la importancia que los transportes tienen para Melilla.
“Estamos valorando aquellas cosas que dábamos por hecho que teníamos, y nos hemos dado cuenta de que no las teníamos por inercia, sino que había un trabajo detrás de mucha gente”, dejó claro. En este punto, puso en valor el “trabajo incansable” que se ha llevado a cabo “durante muchos por parte del Gobierno del PP, y de Juan José Imbroda en particular”, para la mejora de los transportes de Melilla con la península.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€