Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El estado de alarma se salda en Melilla con 53 detenciones y 2.572 propuestas de sanción

Datos facilitados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria en el Senado a preguntas de Compromís y Bildu

Los 98 días en que ha estado declarado el estado de alarma en España se han saldado en Melilla con 53 detenciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 2.572 propuestas de sanción. Melilla es de las provincias españolas con las cifras más bajas, según los datos facilitados por el Gobierno en dos respuestas parlamentarias a Compromís y EH Bildu. De acuerdo con la información oficial, solo 10 provincias están por debajo de Melilla en cuanto a propuestas de sanción, pero siete de ellas (las cuatro de Cataluña y las tres del País Vasco) se debe a que la práctica mayoría fueron tramitadas por sus respectivas Policías autonómicas. Las otras tres son Teruel, Palencia y Soria. En comparación con Ceuta, que ha terminado el estado de alarma con más de 9.000 propuestas de sanción, Melilla ha tramitado menos de un tercio. Ello, a pesar de que en la ciudad hermana ha habido solo 10 detenciones más que en la nuestra.
La mayor parte de las detenciones y propuestas de sanción fueron realizadas en Melilla por la Policía Nacional, en concreto 41 y 1.805, respectivamente. La Guardia Civil registró 12 detenciones y 767 propuestas.

En España
Las provincias de Valencia, Alicante y Cádiz son las que acumulan más propuestas de sanción y detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el estado de alarma por incumplir el confinamiento y las medidas sanitarias, aunque después de la Comunidad de Madrid, que es uniprovincial y presenta la cifra más alta.
El Gobierno ha ofrecido los datos, pero contabilizando diferentes fechas, hasta el 10 de junio y hasta el 1 de junio. Además, no incluye los datos de las multas finalmente notificadas y en el primero de los casos tampoco las realizadas por policías locales y autonómicas.
El Ministerio del Interior dejó de contabilizar el 23 de mayo, cuando decayó su competencia como autoridad delegada bajo el estado de alarma, los datos de actuaciones totales que ya entonces habían superado el millón de propuestas de sanción en el conjunto de España en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza' que quiere derogar el Ejecutivo. Las multas, no obstante, tienen que ser revisadas y notificadas por las diferentes delegaciones del Gobierno.
A petición del senador de Compromís Carles Mulet, el Ejecutivo informa que entre el 14 de marzo –cuando comienza el estado de alarma– y el 10 de junio Guardia Civil y Policía Nacional han tramitado en Valencia 51.041 propuestas de sanción, por 41.235 en Alicante y 27,916 en Cádiz. Además, realizaron 558 detenciones en Alicante, 311 en Valencia y 294 en la provincia de Cádiz. En la Comunidad de Madrid, por su parte, se han habían presentado 75.475 denuncias y efectuado 1.037 detenciones.

Sin datos sobre multas ya notificadas
El senador se había interesado por las sanciones finalmente impuestas, las recurridas por los afectados o si el trabajo policial "ha tenido un mayor impacto" entre las personas en riesgo de exclusión o vulnerables. El Gobierno, no obstante, le ha respondido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no imponen sanciones sino que presentan denuncias tras "un procedimiento reglado y con garantías".
Puesto que los trámites que siguen estas propuestas no han terminado en muchos casos y dependen de las delegaciones el Gobierno, el Ejecutivo explica al senador que no puede facilitar todavía el número de sanciones realmente impuestas o las recurridas y retiradas.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€