Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea accede a reformar su reglamento para dar más capacidades al diputado no adscrito

El diputado no adscrito, Jesús Delgado Aboy, ha insistido en la petición que ya hizo a principios de año, tras su salida de Vox, para que la Asamblea le dé “los medios materiales y recursos humanos suficientes” para el desarrollo de su labor como diputado y le permita participar plenamente en las comisiones. La Mesa de la Asamblea ha rechazado ambas solicitudes porque el Reglamento de la Cámara impide que el diputado no adscrito pueda acceder a ambas, pero ha acordado reformarlo ya, supuestamente para que éste no impida darle mayores capacidades, en igualdad de condiciones respecto a los otros 24 diputados que están integrados en grupos parlamentarios.

Este asunto fue abordado en la reunión de la Mesa de la Asamblea celebrada el pasado 10 de junio. Además de convocar para el día 29 el primer Pleno de Control al Gobierno desde el inicio de la pandemia, la Mesa tuvo conocimiento de un escrito presentado por Delgado Aboy en el que demandaba a la Asamblea que pusiera a su disposición “los medios materiales y recursos humanos suficientes para el desarrollo de su labor como diputado, en condiciones de igualdad”.
Para ello, Delgado Aboy se basaba en “el contenido esencial del Derecho Fundamental del artículo 23 de la Constitución Española”, según el cual los ciudadanos “tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes”.
Además, también reclamaba “la asistencia, deliberación y voto en las Comisiones Informativas, ponderando los mismos conforme al Principio de Proporcionalidad y en condiciones de igualdad”.
Por último, solicitaba que, si es necesario, se reformen “cuantos preceptos del Reglamento de la Asamblea pudieran entrar en contradicción con lo establecido en el artículo 23.2” de la Constitución Española.

La decisión de la Mesa
De las tres peticiones, la Mesa consideró que no podía acceder a las dos primeras porque el Reglamento de la Asamblea, tal y como está redactado, no lo permite.
Sin embargo, sí dio luz verde a la tercera: “Proceder inmediatamente a tramitar la reforma del Reglamento de la Asamblea”. El acta de aquella reunión de la Mesa de la Asamblea no detalla con qué intenciones, pero todo apunta a que el objetivo es eliminar obstáculos para allanar el camino a las dos primeras peticiones: que el diputado no adscrito pueda acceder a medios y recursos públicos como los grupos parlamentarios, y participar sin restricciones en las comisiones, de modo que Jesús Delgado Aboy pueda recuperar los derechos que tenía cuando era diputado de Vox y estaba adscrito a un grupo político.

Comisión
La vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, también anunció la decisión de reformar de manera inmediata el Reglamento de la Asamblea en una Comisión del Reglamento y Estatuto del Diputado que se celebró días más tarde.
Fuentes del PP consultadas por MELILLA HOY así lo han confirmado y han señalado que se encuentran a la espera de que el Gobierno haga la propuesta de modificación del Reglamento para poder presentar sus propias propuestas de reforma en aspectos que sí consideran que están desactualizados.

Los medios a los que podría acceder si se le equipara a un grupo político

A falta de conocer en qué dirección se desarrolla esa reforma, si finalmente en el Reglamento de la Asamblea se otorga a los diputados no adscritos los mismos derechos que a los que forman parte de grupos políticos, Jesús Delgado Aboy, que ahora no representa a siglas políticas algunas, podría acceder a medios que suponen un importante desembolso económico anual para las arcas públicas.
Entre “los medios materiales suficientes” que el Reglamento reconoce a los grupos políticos, se encuentran “la asignación de un local adecuado para sus reuniones y trabajo, así como una subvención de carácter mensual para atender el abono de las retribuciones y Seguridad Social del personal adscrito al Grupo, al que se aplicará todas las retribuciones correspondientes al Convenio Colectivo vigente para el personal laboral de la Ciudad Autónoma de Melilla en la categoría profesional que corresponda”.
Los grupos que tienen entre uno y tres diputados disponen de dos auxiliares administrativos y un asesor, además del “derecho a percibir una subvención de carácter mensual que se compondrá de una cantidad fija por Grupo y de otra variable en función del número de sus componentes”.
Si se equipara a Delgado Aboy con un grupo político, incluso podría tener derecho “a percibir una subvención extraordinaria, en cada legislatura, cuya modalidad y cuantía deberá ser fijada por acuerdo de la Asamblea adoptado con una mayoría cualificada de dos tercios”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€