Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interior mantiene el cierre de la frontera entre Melilla y Marruecos hasta, al menos, el 9 de julio

Los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos llevan cerrados desde el 13 de marzo

El Ministerio de Interior mantendrá el cierre de los puestos terrestres habilitados entre Melilla y Marruecos, al menos, hasta el 9 de julio. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes que ha publicado la Orden INT/578/2020, de 29 de junio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. En el artículo 2 señala que se mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla, acordado en la Orden INT/270/2020, de 21 de marzo, de acuerdo con el artículo 3 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.
En la disposición final segunda señala que esta orden surtirá efectos desde las 00:00 horas del 1 de julio hasta las 24:00 horas del 8 de julio de 2020, “sin perjuicio de su modificación para responder a nuevas recomendaciones en el ámbito la Unión Europea”.

Caso a caso
El Gobierno de España estudiará caso a caso la reapertura de su frontera exterior a los 15 países de la lista consensuada de la UE en la que aparecen Marruecos y China, pero no Estados Unidos, Rusia, Brasil o Cuba.
Fuentes del Gobierno esperan que el proceso sea ágil y se puedan reabrir las fronteras a residentes de los 15 países incluidos en la recomendación de la UE «lo antes posible», aunque por el momento no marcan un calendario, ni fijan una fecha, a pesar de que el mensaje de la UE es que el tránsito en su frontera exterior se reactivará este mismo miércoles con estos primeros destinos.
Entienden que la decisión de este martes en Bruselas establece criterios comunes y coordinados y abre una «senda progresiva» por la cual cada estado miembro trabajará de forma bilateral para restablecer, de forma gradual, el levantamiento de las restricciones en las fronteras exteriores.
Los Veintisiete han completado este martes el proceso formal que da luz verde a la primera lista reducida de países a los que abrirán la frontera exterior de la Unión Europea a partir de este miércoles, 1 de julio, tras tres meses cerrada por el coronavirus. La lista está formada por países con una situación epidemiológica similar a la de los países de la UE.
Los primeros países cuyos residentes podrán empezar a viajar a partir de este miércoles a destinos europeos son Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, aunque este último está sujeto a la condición de reciprocidad.
Así las cosas, España seguirá la recomendación del Consejo e inicia un proceso gradual de las restricciones empezando por estos países. La relación de países también tiene que tener en cuenta la reciprocidad que aplican a la entrada de ciudadanos de la UE.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€