Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mohand dice que su “compromiso político” permitirá celebrar en Melilla el Aid El Kebir, a diferencia de Ceuta

Salud Pública está elaborando las guías y protocolos que impidan aglomeraciones

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, aseveró ayer que si en Melilla se podrá celebrar el 31 de julio la Pascua Grande musulmana o Aid El Kebir, a diferencia de lo que ha sucedido en Ceuta, donde ha sido suspendida por el coronavirus, es porque por su parte hay “un compromiso político para con la ciudadanía melillense”. En rueda de prensa, Mohamed Mohand señaló que ambas Ciudades Autónomas contaban con informes técnicos muy similares respecto a la celebración de dicha festividad en plena pandemia del coronavirus, si bien cada una ha adoptado una decisión porque han realizado “lecturas políticas diferentes”. Mohamed Mohand, que evitó “entrar en agravios comparativos” o comparar la labor que realizan los técnicos de Salud Pública y los consejeros de ambas Ciudades Autónomas, sí apuntó que en Ceuta se ha realizado “una lectura restrictiva” de los informes y, por ello, allí se ha acordado suspender la festividad.
En cambio, en Melilla se ha visto “una oportunidad” para solventar “los puntos calientes” de la celebración que podrían conllevar aglomeración de personas, y se está trabajando para solventar dichos elementos negativos, de manera que el Aid El Kebir pueda desarrollarse en la ciudad sin riesgos para la salud pública.
Esos “puntos calientes”, explicó el consejero, son la elección del cordero que las familias sacrificarán para cumplir con el rito, su recogida y el propio sacrificio.
Para los dos primeros, Mohamed Mohand indicó que se está elaborando un protocolo para diseñar en qué condiciones se deberá realizar la elección y compra del animal en las cuatro ganaderías de Melilla, cumpliendo las condiciones óptimas de higiene, distancia social y la salud pública en general.
En cuanto al tercero, el consejero señaló que se planificará un nuevo sistema de instalación de carpas, una cuestión en la que se encuentra trabajando el equipo de Salud Pública.

“La política es así”
En palabras del responsable de Salud Pública, en Melilla se ha podido “salvar la situación”, e incidió en que, si en Ceuta no ha ocurrido igual, es porque el informe “ha tenido una lectura diferente”.
“La política es así, no conlleva que dos personas lean un mismo documento. Hay interpretaciones subjetivas y una voluntad política por parte del responsable público”, agregó Mohamed Mohand, en cuya opinión los elementos negativos que podría conllevar la celebración del Aid El Kebir desde el punto de vista de la salud pública eran “total y absolutamente subsanables”.
Para ello, afirmó que se está haciendo “un trabajo arduo” por parte de los técnicos, concretamente el equipo veterinario y los médicos del área de Salud Pública, que están elaborando las guías y protocolos que impidan aglomeraciones en los días previos y el mismo día del Aid El Kebir.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€