Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mohatar pide prudencia en las playas y respeto a las banderas tras los 8 rescates del domingo

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, llamó ayer a la prudencia de los usuarios de las playas y el respeto a las banderas informativas sobre el estado del mar que coloca el servicio de salvamento y socorrismo después de un domingo con “bastantes sustos”, ya que hubo que rescatar a ocho menores de edad en apenas una hora. A preguntas de los periodistas, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, consideró que la gente debe entender que las banderas que prohíben el baño, como la roja, o la que piden precaución, como la amarilla, “están para algo” y no se ponen “por gusto”, sino por la existencia de “un serio peligro de que pueda haber cualquier desgracia”.

El consejero afirmó que muchos de los ocho rescates consecutivos que se produjeron ayer en diferentes playas estuvieron motivados por “la imprudencia”, momento en el que pidió a los padres que sean responsables de sus hijos cuando vayan a la playa, pues la mayoría de estos sobresaltos están protagonizados por menores de edad.
Mohatar recordó que “el mar no es ninguna broma” y, por ello, dijo que desde su consejería y la de Presidencia y Administración Pública, de la que depende el contrato de socorrismo y salvamento, van a ver de qué manera pueden reforzar la seguridad en las playas, si bien incidió en que ello depende mucho de la actitud de los ciudadanos.
Por ejemplo, señaló que el domingo, en Aguadú, donde ondeaba la bandera roja, la Guardia Civil tuvo que intervenir para desalojar a una veintena de menores que se estaban bañando y hacían caso omiso a las indicaciones de Protección Civil y el servicio de socorrismo.
Mohatar, que reconoció que la situación de ayer fue “bastante preocupante” aunque al final los ocho rescates quedaran “en un susto”, recordó que las sanciones dependen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Bancos de arena por los temporales
Asimismo, admitió la existencia de bancos de arena en algunas playas por el temporal, dando lugar a desniveles que podrían haber provocado que algunos bañistas rescatados hayan dejado de hacer pie, pero dijo que eso es “algo de la naturaleza” y no “algo que la Consejería pueda prever”.
En cualquier caso, apuntó que todos los años se suelen rellenar de arena las zonas más afectadas y ha dicho que verán de qué manera se puede resolver.

Limpieza de la playa el día 18

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha organizado una limpieza de la playa y el dique ubicados entre Los Cárabos y el Hipódromo. Será el sábado 18 de julio, de 10.00 a 12.00 horas. Colaboran Ecovidrio, el Club Marítimo, y los clubes Ánfora y Buceo Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€