Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unidas Podemos demanda películas subtituladas y audiodescritas en la XII Semana de Cine de Melilla

Gema Aguilar (Podemos Melilla), junto la escultura de Fernando Arrabal

La secretaria general de Unidas Podemos en Melilla, Gema Aguilar, pregunta a la consejera de Cultura si en la semana de cine se habilitarán los recursos necesarios para que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan disfrutar también de la programación, mediante el subtitulado de películas y auriculares para las audiodescritas. Critica que estas medidas no se hayan tenido en cuenta en la puesta en marcha del autocine en la plaza de San Lorenzo y el cine de verano. En rueda de prensa, Gema Aguilar, indicó que “aún hay mucho por preparar” para que se lleve a cabo en septiembre la edición número doce de la Semana de Cine de Melilla, pero que de forma inminente se pone en marcha el autocine en la plaza de San Lorenzo y posteriormente, en el Carvajal, el cine de verano.

Se pregunta si todos los melillenses podrán disfrutar de estas actividades o si “dejarán atrás a gran parte de la ciudadanía que también paga con sus impuestos la realización de estos eventos” como es el caso de las personas con discapacidad auditiva o visual como ha ocurrido en pasadas ediciones de la muestra de cine.

Defiende Gema Aguilar que se soliciten a las productoras y distribuidoras que faciliten películas subtituladas para las personas sordas o con deficiencia auditiva, y que también, por parte de la Ciudad Autónoma, se faciliten los auriculares para que las personas ciegas o con deficiencia visual puedan seguir los filmes con las audiodescripciones.

También apunta que la Consejería apadrina el desarrollo del autocine en la explanada situada a espaldas del centro de Salud de la Zona centro, junto a la plaza multifuncional de San Lorenzo, y que únicamente se informe de que “las películas se podrán seguir por frecuencia modulada”. “Pero hay un problema señora Fernández Treviño, que, si no hay subtítulos o si no se hace audiodescrito, no sirve para nada”, apostilla Aguilar, que considera que es “responsabilidad de los organismos públicos, en este caso la Consejería de Cultura, exigir a las productoras películas que incorporen subtítulos y sean audiodescritas”.

Reitera que las personas con discapacidad auditiva y visual, están sufragando con sus impuestos el desarrollo de actividades culturales en las que no pueden participar como el resto, “por ello pedimos a la consejera que en estos eventos se aseguren” que están preparados para el disfrute de todos los melillenses en general, incluyendo a las personas con discapacidad.

Por otra parte, Gema Aguilar no considera acertado que se lleve a cabo una actividad como el autocine porque obliga a los ciudadanos a tener que hacer uso de su coche, cuando desde la Consejería de Medio Ambiente se apuesta por todo lo contrario, es decir, se fomenta el transporte público y la movilidad sostenible.

Suspensión de los eventos culturales
Por último, y en relación a la suspensión de todos los eventos previstos para este verano, como San Juan o la Feria, la responsable de Unidas Podemos Melilla declinó pronunciarse por un desconocimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias al respecto, aunque reconoció que en la inmensa mayoría de las comunidades autónomas se han suspendido eventos de gran afluencia de público para frenar el coronavirus.

No obstante, manifestó que en Melilla los datos de la pandemia muestran una evolución positiva, con casi una semana sin nuevos contagios, por lo que indica que, en colaboración con las autoridades sanitarias, la Ciudad “se puede plantear algún tipo de actividad o de evento, siempre con la máxima cautela y con medidas de seguridad oportunas, pero sin datos, no puedo decir qué haría Unidas Podemos al respecto”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€