Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En el 98 aniversario de los Combates de Amvar In Memoriam del heroico Comandante del Tercio Carlos Rodríguez Fontanes (I)

Legionarios el día de la ocupación de Buguenzein. El Comandante Fontanes, 3º por la izquierda con prismáticos

En este año de 2020 se cumple el centenario de la creación del Tercio de Extranjeros motivo por el cual este y siguientes trabajos serán conmemorando a los heroicos legionarios que dieron su vida por la Patria. Hechos de Armas que dieron prestigio y renombre al Tercio de Extranjeros, hoy denominado La Legión.

Hasta 1927 fecha en que se pacificaba el territorio bajo protección española, muchas fueron las circunstancias que incidieron en el derramamiento de sangre en el territorio próximo a Melilla. Quizás fue este el escenario escogido para el enfrentamiento armado de hombres que lucharon por lo que sin duda creían importantísimas razones, entre ellas, unos las de someter a una zona que se mantuvo indómita en la Zona Norte de Marruecos (EL RIF), que jamás se doblegó a ningún Sultán y que era conocida como “BLAD ES SIBA” (territorio no sometido), y los otros que optaban por la expulsión de cualquier elemento extraño a su tierra y forma de vida.
De entre los muchos episodios bélicos, seguramente uno de los más cruentos fueron los combates de AMVAR en la Zona Oriental del Protectorado Español en Marruecos, donde encontró la muerte uno de los jefes legionarios más emblemáticos del casi recién creado Tercio de Extranjeros y en cuyo honor nos vamos a permitir la realización del presente trabajo, que hemos fraccionado en cuatro capítulos.

En la zona Oriental del Protectorado o circunscripción de Melilla, son numerosos los episodios bélicos que en el transcurso de tan dilatado periodo de tiempo se sucedieron, cabiendo destacar entre los más conocidos por el público en general, los denominados “Combates del Barranco del Lobo”, en el año 1909, la “Triple carga de Taxdirt, en este mismo año, la “Campaña del Kert”, en 1911, el” Desastre de Annual”, en 1921, el “Blocao de la Muerte”, combates de “Tiza, Casabona y Taxuda”, en 1921, combates de Amvar y Tuguntz, en 1922, convoyes al sector de “Tizzi Assa”, en 1922, 1923 y 1924, asedio y liberación de Tifaruin, Afrau y Sidi Mesaud, en 1923 y 1924 y 1925. Desembarco en la bahía de Alhucemas”, en 1925, los episodios del asedio a la posición de Tabarrán (Targuist), en abril de 1927, etc.

En estos días, al cumplirse el 83 aniversario de la muerte del comandante de Infantería Carlos Rodríguez Fontanes, Jefe de la Segunda Bandera del Tercio, intentamos evocar a través de la divulgación de su figura una faceta singular del drama de las Campañas del Rif.

SILUETA
Fue Carlos Rodríguez Fontanes colaborador en la fundación del Tercio de Extranjeros, Jefe de la 2ª Bandera de la Legión. Hombre que al frente de los legionarios de su Bandera acudió en socorro de Melilla tras el derrumbamiento del frente de combate, conocido como el “Desastre de Annual” en el verano de 1921, participando en todas las operaciones y combates que se desarrollaron para salvar a Melilla y reconquistar el territorio perdido, sobre todo en Tiza, Casabona, Mezquita, Nador, Taxuda, Zeluán, Monte Arruit, Dar Drius y meseta de Arkab. Excepto en aquellos avances que se realizaron en el transcurso de su obligada convalecencia al resultar herido por la artillería rifeña, en la toma de Taxuda.

Jefe con sobresalientes condiciones de mando, fallecería a consecuencia de las heridas sufridas, por arma de fuego, en la jornada del 18 de marzo de 1922. Día que se celebró un duro combate en el aduar de Amvar (Meseta de Arkab), cayendo gravemente herido por un balazo en el vientre, cuando en la última fase de la operación y dirigiendo personalmente a sus legionarios, se acercó a animar a un legionario herido.

Carlos Rodríguez Fontanes es el primer Jefe de la Legión muerto en combate. Fue una importante baja dentro del organigrama del recién creado Tercio de Extranjeros al que por los méritos contraídos, se habló de abrir un juicio contradictorio para la concesión del empleo inmediato de teniente coronel por méritos de guerra y a título póstumo.

Figura como hemos visto hasta ahora, bastante normal entre los miembros del Ejército Español; si no fuera porque tras su muerte se conocieron algunos detalles interesantes de su personalidad que lo hacen destacar. Pero veamos un resumen histórico de la Segunda Bandera hasta esos momentos. Esta quedó organizada con los primeros contingentes de personal incorporado a la posición A, e inmediatamente después de la organización de la Primera Bandera. Bandera organizada a base de tres Compañías, dos de Fusiles y una de Ametralladoras. Todos sus componentes de Tropa juraron Bandera el 1 de octubre de 1920 en la playa del Tarajal, lugar en el que por primera vez se dieron los gritos de ritual: ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva La Legión!
El 22 de octubre de este año de 1920, y para proceder a su organización, toma el Mando el Comandante Fernando Cirujeda Galloso, quien con los capitanes Antonio Alcubillas Pérez, Álvaro Sueiro Vilariño y teniente Horacio Pascual, inicia la dura tarea de formación y preparación de la Unidad.El 30 de diciembre de este mismo año sale la Bandera, ostentando el mando de la 4ª Compañía el Teniente Pascual, que a primeros de enero sería relevado por el Capitán Pompilio Martínez Zaldívar, primer oficial muerto de La Legión; la 5ª Compañía, al mando del capitán Alcubillas, primer herido y en la misma acción, y la 6ª Compañía a las órdenes del Capitán Sueiro Vilariño. Entre los oficiales se contaban los tenientes Martín Penché, Ríos Canapé, Navarrete, Lizcano de la Rosa, San Miguel Rasilla, Fernández Díaz, López Bravo, Ruiz del Arbol, Pérez Marín, Zabal Cervera y el Capitán Médico Antonino Saro.

El 12 de abril de 1921, por enfermedad del comandante Cirujeda, tomó el Mando de la Bandera el Comandante Carlos Rodríguez Fontanes.

El primer destino de la Bandera a que nos estamos refiriendo, la Segunda, lo constituyó el Zoco el Arbaa de Beni Hassan en la Zona Occidental del Protectorado de Marruecos, donde se dirigió al completo de sus efectivos el día 30 de diciembre de 1920, desde Riffien. La plantilla se vió aumentada en una Compañía de Fusiles por R.O. de 8 de agosto de 1921, correspondiéndole por orden numérico la 14ª Compañía.

En el año 1921, en la Zona de Tetuán-Xauen, el día 5 de abril, sostiene su primer combate en el Hamara, a causa de una agresión del enemigo.

El Comandante Carlos Rodríguez Fontanes, nació en Manzanares (Ciudad Real), el día 10 de septiembre de 1879. Era hijo de Rafael Rodríguez Muñoz (teniente coronel de Infantería) y de Carolina Fontanes Don.

Ingresó en la Academia de Infantería el 1 de enero de 1897 y cursa sus estudios hasta fin de curso de 1898. En febrero del año 1897 (D.O. nº 43) fue promovido al empleo de 2º Teniente de Infantería siendo destinado al Regimiento de Infantería Luzón nº 54, al que se incorporó en Lugo.

El 5 de septiembre de 1898, marchó a la Coruña a auxiliar las operaciones de desembarco de soldados repatriados de Cuba. Por R.O. de 7 de enero (D.O. nº 6) se dispone que el Regimiento de Luzón nº 54, se denomine de Isabel la Católica nº 54.

El 21 de febrero de 1903, su Regimiento es trasladado a La Coruña. Según R.O. el 22 de septiembre de este mismo año (D.O. nº 207), fue destinado al regimiento de Infantería Zamora nº 8, al que se incorporó en el Ferrol.

Por R.O. de 31 de diciembre (D.O. nº 289), se le concedió el empleo de Primer Teniente continuando en el mismo regimiento. El 12 de noviembre de 1904 contre matrimonio con Filomena Castro Fernández.El 7 de octubre de 1907 desempeña el cargo de Ayudante del 2º Batallón de su regimiento. En 1908, el 27 de noviembre empezó a desempeñar el cargo de Profesor de la Academia de Alumnos de su Regimiento.

En 1909, por R.O. de 5 de enero (D.O. nº 4) le fue concedido el ascenso al empleo de Capitán, siendo destinado al Batallón de 2ª Reserva de El Ferrol nº 107, afecto a la Zona de Reclutamiento de Betanzos nº 51.

En febrero de 1910, por R.O.C. de 23 del mismo (D.O. nº 42) fue destinado al Regimiento de Infantería, Zamora nº 8, al que se incorporó en la plaza de Ferrol.

En 1913 por R.O. de 5 de enero (D.O. nº 4) le fue concedido el uso de las medallas de plata conmemorativas del Centenario de la batalla de Puente San Payo y del 1º Centenario de los sitios de Gerona. El 8 y 17 de junio se le concede el uso de las medallas de plata del centenario de los sitios de Astorga y del Bombardeo y asalto de Brihuega y Batalla de Villaviciosa. Asimismo se le concede la Medalla de Plata del primer Centenario del Sitio de Ciudad-Rodrigo.

En 1914, continua de guarnición en Ferrol. Por R.O. de 19 de febrero (D.O. nº 41) se le dan las gracias por la cooperación prestada a la Autoridad Civil con motivo de las huelgas del Ferrol. Por R.O. de 8 de abril (D.O. nº 80) se le dan las gracias por el celo desplegado para perfeccionar la instrucción táctica de las tropas reflejadas en su respectiva memoria del año 1912.

Por R.O. de 21 de octubre de 1915 (D.O. nº 237) es destinado al Cuadro de Ceuta al que se incorporó el día 2 de noviembre, y el 3 de igual mes se le destina en Comisión a prestar sus servicios al Regimiento de Infantería Mallorca nº 13, incorporándose al mismo el día 7 en el campamento general de Tetuán. El 10 de enero de 1916 se le destina a prestar sus servicios en comisión al Batallón de Cazadores de Estella nº 14, al que se incorpora el día 17, en Tetuán.

Por R.O. de 23 de marzo (D.O. nº 69) va destinado al Regimiento de Wad Ras nº 50, al que se incorporó en el Rincón del Medik el 12 de abril, y al día siguiente con su compañía va destacado a Malalíen, donde quedó prestando servicios de campaña. Sigue con sus servicios de campaña en Tetuán, Río Martín, etc.

Por R.O. de 15 de junio (D.O. nº 134) es destinado al Regimiento de Infantería Serrallo nº 69, regresando al campamento general de Tetuán hasta el 3 de septiembre que marchó a ocupar su nuevo destino 1ª compañía del 1ª Batallón marchando a los diferentes campamentos y posiciones de la zona.

El 21 de febrero de 1918, empezó a desempeñar el cargo de Ayudante Mayor del Regimiento y el 28 de junio el cargo de Auxiliar de Mayoría, Comandante Mayor Accidental y Jefe Representante del mismo. El 27 de junio de 1919 le fue concedido el uso de la Medalla de Marruecos con el pasador “Tetuán”. El 4 de mayo de 1920 empezó a desempeñar el cargo de Comandante Mayor accidental por encontrarse ausente el Comandante Mayor, Fernando Cirujeda Gayoso.

Por R.O.C. de 6 de mayo de este mismo año (D.O. nº 103), es ascendido a Comandante de Infantería, y el 25 (D.O. nº 117) es destinado al Regimiento Zamora nº 8, al que se incorpora en la plaza de Lugo el 24 del mes siguiente haciéndose cargo del destino de Comandante Mayor del Cuerpo. Por R.O. de 21 de octubre (D.O. nº 289) se le concede la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Por R.O. de 12 de abril de 1921 (D.O. nº 81) se le destina al Tercio de Extranjeros al que se incorporó el 22 del mismo mes en la Plaza de Ceuta. El 23 fue destinado a la 2ª Bandera haciéndose cargo del mando de la misma en la posición de Zoco el Arbaa de Beni Hassan. El 29, mandando la Bandera, salió para Dar Akobba donde vivaqueó. El 1 de mayo formando parte de la columna a las órdenes del general José Sanjurjo salió para establecer blocaos en dicha cábila; el día 2, continua a Xauen, y el 3 al Zoco el Arbaa de Beni Hassan, donde quedó prestando servicios de campaña.

Del 25 de junio al 20 de julio asiste a todas las operaciones encaminadas al establecimientos de blocaos y posiciones, en dicha cábila de Beni Hassan, “Bus-Bas”, “Alquirem”, “Audaz” 1 y 2, “Salah”, “Muñoz Crespo”, etc, hasta el 22 de julio que, tras el derrumbe de la Comandancia General de Melilla en los sucesos de Annual, sale urgentemente hacia nuestra ciudad, al mando de su Bandera caminando hasta el campamento de Ben Karrich, donde vivaqueó, continuando el 23 a Tetuán desde donde se trasladó por ferrocarril a Ceuta embarcando en el vapor “Ciudad de Cádiz” con rumbo a Melilla, llegando el 24 a las 13,30 horas marchando destacado y urgentemente al Fuerte de Camellos, desde donde al mando de su Bandera y formando parte de la columna del general José Sanjurjo asistió a las siguientes operaciones:
El 25 a la toma y fortificación de Taguelmanim, Ait Aixa y Mezquita (Gurugú). El 26, Sidi Hamed el Hach y Atalayón. El 10 de agosto protege la conducción de un convoy a Taguelmanim y a Mezquita, el 13 a Sidi Hamed el Hach. El 15 asistió a la toma y fortificación de Sidi Amarán y blocao “Valero”. El 23 está en Hidum y el 25 asistió a la toma y fortificación de la posición del “Gareb”, cerca de Tizza. El 4 de septiembre asiste como protección de los convoyes a Tiza y Casabona… (Continuará)

Bibliografía consultada al final del último capítulo

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€