Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marruecos inyectará 11.000 millones de euros a su economía y “generalizará la cobertura social”

El rey Mohamed VI de Marruecos ha anunciado la puesta en marcha de un plan de reactivación frente a la pandemia de coronavirus que incluye la “generalización de la cobertura social” a toda la población durante los próximos años y la inyección de 120.000 millones de dirhams (cerca de 11.000 millones de euros) en la economía del país. El monarca ha destacado en un discurso con motivo de la Fiesta del Trono que se trata de “un plan ambicioso para la reactivación económica” y ha destacado que para ello se requiere “la movilización de todas las posibilidades disponibles”. “En este marco, cerca de 120.000 millones de dírhams serán inyectados en la economía nacional, o sea, el equivalente del once por ciento del PIB, una tasa que viene a colocar a Marruecos entre los países que más se atrevieron en la política de reactivación económica tras la presente crisis”, ha defendido.

Así, ha desvelado la creación de un fondo de inversiones estratégicas para “apoyar las actividades productivas” y “acompañar y financiar los grandes proyectos de inversión entre los sectores público y privado”, al tiempo que ha invitado a todos los actores a “participar en el mismo”.

El monarca ha abogado además por “acelerar el lanzamiento de una profunda reforma del sector público” que haga frente a las “disfuncionalidades estructurales de las empresas y entes públicos”, para lo cual se creará una agencia nacional para una “gestión estratégica de las contribuciones del Estado, así como del acompañamiento de las prestaciones de los entes públicos”. En este contexto, ha apuntado que las autoridades lanzarán una “operación decisiva” para “generalizar la cobertura social al conjunto de los marroquíes, en los próximos cinco años”, algo que tendrá lugar de forma “gradual” a partir de enero de 2021.

Mohamed VI ha subrayado que este programa arrancará con “la generalización de la cobertura sanitaria obligatoria y de las prestaciones familiares, antes de extenderlo para abarcar la jubilación y la indemnización por pérdida de empleo”.
“Este proyecto requiere una verdadera reforma de los sistemas y programas sociales vigentes, a fin de mejorar su impacto directo sobre los beneficiarios, especialmente a través de la puesta en marcha del registro social unificado”, ha argüido.
“La atención que dedico a la salud del ciudadano marroquí y de su familia, es exactamente la misma que otorgo a mis hijos y a mi pequeña familia, particularmente en estas difíciles circunstancias que Marruecos, como el mundo entero, está atravesando, a causa de la pandemia de la COVID-19”, ha dicho.

El rey marroquí ha advertido además de que “las consecuencias de esta crisis sanitaria van a ser muy duras a pesar de los esfuerzos que estamos desplegando para aliviar su gravedad” y ha añadido que “la próxima etapa requiere la conjunción de los esfuerzos de todos los marroquíes, para poder relevar los desafíos que comporta”.
“Desde aquí me dirijo a todas las fuerzas nacionales, sin excepción alguna, interpelando su celo patriótico y su sentido de responsabilidad, tanto individual como colectiva, para adherirse sólidamente a los esfuerzos nacionales, que buscan superar esta etapa y afrontar sus consecuencias económicas y sociales”, ha remachado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€