Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En julio se activa Mapa-Joven, un programa gratuito de apoyo psicológico y asesoramiento

melillahoy.cibeles.net fotos 865 DSCN3023

Un convenio entre la Viceconsejería de Juventud y el Colegio de Psicólogos permitirá que a partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre se ponga en marcha Mapa-Joven, un programa piloto de apoyo psicológico y asesoramiento a jóvenes de 14 a 35, totalmente gratuito. El objetivo no es realizar una intervención psicológica, sino ofrecer un asesoramiento integral en áreas que pueden ir desde estilos de vida saludable, a relaciones sexuales y afectivas, área educativa y profesional. Habrá tres vías de contacto: el teléfono, la web de Juventud y otra que incluye una entrevista personal. La viceconsejera de Juventud, Sofía Acedo, anunció que Mapa-Joven se pondrá en marcha el 1 de julio y que es posible gracias al convenio firmado con el Colegio de Psicólogos de Melilla y a una inversión de doce mil euros. Señaló que Melilla pone en marcha así un programa de asesoramiento y apoyo psicológico gratuito para jóvenes de entre 14 y 35 años tal como existe en otras comunidades autónomas. En nuestra ciudad será una experiencia piloto que finalizará el 31 de diciembre. Se busca así que los jóvenes puedan encontrar un nuevo cauce de expresión, una vía que utilizar para resolver aquellas dudas y problemas que no se atreven a exponer a su familia.

Por su parte el decano del Colegio de Psicólogos, Rodolfo Ramos, agradeció a la Ciudad que contactara con ellos para poner en marcha este programa que permitirá "mostrar la profesionalidad de nuestros psicólogos, la formación y su alta capacitación". Dijo que se dará asesoramiento en todas aquellas cuestiones que preocupen a los jóvenes y que a final de año se hará una evaluación del desarrollo del programa.

Mapa-Melilla
En principio Mapa-Juventud funcionará tres días a la semana. Estará atendido por un grupo de psicólogos. Será un servicio completamente gratis y confidencial. Habrá tres vías de contacto entre los jóvenes y los psicólogos: el teléfono gratuito 645256667 (se cambiará en unas semanas por otro definitivo); a través del apartado de Contacto de la web de la Viceconsejería, o por el correo electrónico [email protected]. Se podrán hacer consultas y si fuera necesario el psicólogo podrá establecer incluso una entrevista personal con el joven en cuestión. Esta intervención presencial se hará en los locales de la Calle Aizpuru número 3.

Daniel Ventura, vicedecano del Colegio de Psicólogos y coordinador del programa, explicó que la Junta de Gobierno del Colegio decidió unir los dos proyectos más similares que se presentaron para desarrollar este programa "que es complejo y muy necesario en la ciudad para asesorar a los jóvenes con necesidades propias del periodo evolutivo en el que están". Señaló que se les asesorará de forma confidencial y privada, pero también existirá un foro (el de la web de la Viceconsejería) donde se podrán hacer consultar que puedan ser útiles para otros jóvenes. Recordó que a través del teléfono, los jóvenes podrán hacer sus consultas tanto hablando directamente con el psicólogo de turno, como enviando un sms o un wasap. Dijo que el servicio online, que funcionará a diario, mantendrá guardias de dos horas los sábados y domingos.

Puntualizó que sólo se trata de dar asesoramiento y que en ningún caso se trata de una intervención psicológica en regla que debe realizarse a través de la asistencia sanitaria. "Nosotros haremos un asesoramiento integral en áreas como estilos de vida, sexualidad, relaciones afectivas y familiares, áreas educativa y profesional donde se puede ayudar a jóvenes que quieren reconducir su vida". Se completará este servicio online con asesoramiento psicológico presencial dos días a la semana, durante dos horas, pidiendo cita previa. Mapa-Joven comenzará el 1 de julio. Dijo que en estos seis meses de duración del programa se realizarán dos talleres de formación, uno de ellos sobre drogodependencias.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€