Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una exposición homenajeará a trabajadores y vendedores del Mercado Central

melillahoy.cibeles.net fotos 865  SGG0146

El Instituto de las Culturas, a través del proyecto Kahina homenajeará con una exposición fotográfica a los trabajadores y vendedores del mercado central, como representantes de la tradición de los mercados como espacio de intercambio no sólo mercantil sino también de ideas y de socialización. El sábado a las doce de la mañana se inaugurará el sábado a las doce de la mañana. En concreto se instalarán 30 fotografías de gran tamaño con los rostros de los elegidos y la idea es dejarla de forma permanente la exposición. La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, dijo que uno de los objetivos del proyecto Kahina es dar a la población destinataria instrumentos para su mayor "participación en vida cultural y fomentar su visibilidad y sociabilidad". En estos objetivos también está el propiciar la unión de grupos distintos de población "para construir una vida en común y mejorar la sociabilidad", de ahí que se hayan realizado distintas actividades como talleres con niños, mujeres o acciones culturales comunitarias como vestir o pintar espacios públicos.
"Ahora se quiere centrar esa estrategia de socialización en el Mercado Central, como espacio tradicional que han funcionado desde la antigüedad como verdaderos puntos de intercambios no sólo comercial, sino cultural entre personas de diferentes comunidades. De hecho el antiguo mercado de abastos de Melilla era un centro neurálgico de interacción de grupos poblacionales". Por ese motivo la actividad proyectada tiene a los trabajadores y vendedores del Mercado Central como protagonistas a través de una exposición de fotografías gigantes que se inaugurará el sábado a las 12 y contará con la actuación de la Escuela Taller de Flamenco.

Francesco Bondanini, coordinador de Kahina, afirmó que ha sido un trabajo arduo elaborar la muestra, "pero el resultado será satisfactorio", porque se ha logrado convertir el mercado en un espacio cultural y no solo de negocio. Se han confeccionado 30 fotografías de un metro por ochenta de tamaño, que colgarán del techo de la pared central, con los rostros de los comerciantes y trabajadores que aceptaron participar. La idea es que la exposición, que no afecta a ningún elemento del mercado, se mantenga en el tiempo y forme parte de su paisaje cotidiano. El coste, según indicó, ha sido mínimo. Las fotografías las ha elaborado Fátima Mesaud gratuitamente.

La muestra que llevará por título "Personas silenciosas" se interpreta como "un homenaje a las personas que forman parte de la vida del mercado central". Bondanini también anunció que el próximo 18 de junio se inaugurará en el centro de la UNED una exposición que recogerá una muestra de las distintas actividades que se han desarrollado hasta el momento del proyecto Kahina. Permanecerá abierta dos semanas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€