Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Así lo hizo público ayer Myriam Tapia, subdirectora general de Penas y Medidas Alternativas

Más del 35% de penados por delitos de violencia de género son extranjeros

melillahoy.cibeles.net fotos 913 Grupo 1

Tapia explicó, como muestra de la nueva vertiente penitenciaria que no es de ejecución de penas privativas de libertad sino de medidas alternativas a la prisión, cómo se trata aún en igualdad, la desigualdad en cuanto a la imposición de medidas a penados que tengan la particularidad de ser extranjeros, ser inmigrantes. El principio básico de las medidas alternativas es que el cumplimiento de los programas de intervención es obligatorio, frente a la voluntariedad de las penas privativas de libertad. La subdirectora general comentó que se trata de una regla de conducta impuesta por el juez, pero que esa obligatoriedad debe de conjugarse con la flexibilidad del cumplimiento de la pena adaptando ese mismo programa de intervención a las particularidades sociales, laborales, morales o familiares del penado que está sometido a esa medida.

Entre esas particularidades se tiene en cuenta su situación de inmigrante, por considerar que se trata de una problemática específica.

En medidas alternativas alrededor del 22% son penados extranjeros, frente al 78% de penados nacionales y dentro de las medidas alternativas los delitos que tienen más representación en penados extranjeros son los vinculados a la violencia de género. De hecho, tienen una sobrerepresentación con respecto al resto de más del 35% de penados con delitos relacionados con violencia de género
También incidió en la particularidad y especificidad que contempla el programa de intervención en violencia de género de cara al perfil de penado extranjero. En este aspecto, -manifestó-, se choca con distintas ideologías, concepciones de la familia, religión, cultura general o problemas socioeconómicos que hacen que el rol de la propia persona, del varón en la familia, pueda tener un choque importante cuando viene a España. “Y de ahí, una coincidencia mayor en delitos contra su pareja o ex pareja que, por otra parte, al llegar a nuestro país a lo mejor se han enfrentado a otro nivel de autonomía, de capacidad o de margen de maniobra y se ven inmersas en una sociedad en la que la política contra la violencia de género está muy presente y eso le hace reivindicar”.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€