Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Señalan a Melilla como punto de riesgo con el ébola por la inmigración ilegal pero médicos lo niegan

melillahoy.cibeles.net fotos 925 ebola d

El periódico El Mundo ha publicado una información en la que señala que el Gobierno de España se prepara ante una potencial irrupción del ébola y añade que el Ejecutivo fija como puntos de riesgo las fronteras de Ceuta y Melilla y la inmigración ilegal. Sin embargo, médicos melillenses han querido restar importancia a este supuesto temor y uno de ellos ha señalado que “el período de incubación es de máximo 21 días” y por tanto opina que “no es probable que un emigrante llegue en ese tiempo desde la zona (de África donde está esta enfermedad) a la frontera de Melilla”. El rotativo madrileño publica que España no quiere sorpresas con la epidemia del virus del ébola que se está extendiendo en varios países africanos y añade que “sabe que es frontera sur de Europa, sabe que por Ceuta y Melilla se cuelan inmigrantes de África cuya procedencia original, en la mayoría de los casos, no se conoce”. Por este motivo, tanto el Ministerio del Interior como el de Sanidad y las comunidades autónomas quieren estar preparadas para cualquier eventualidad. En este sentido, indica que las fuentes consultadas por El Mundo aclaran que por el momento no se han detectado situaciones de auténtico riesgo, pero dejan claro que si se produjera un caso problemático España debe estar preparada. Por ello, difunde que desde Interior consideran clave tener localizadas las situaciones de riesgo que puedan llegar de la zona africana más afectada: Sierra Leona, Guinea y Liberia. Y por ello, los protocolos están actualizados (se van renovando semana a semana) y el personal sanitario de las zonas más vulnerables, en alerta, ha apuntado.

El periódico que dirige Melchor Miralles señal que además de las fronteras de Ceuta y Melilla, otro de los puntos calientes de control es el aeropuerto de Barajas, puerta de entrada de la gran mayoría de la inmigración ilegal. Al igual que en las ciudades autónomas, se considera que, por el momento, no es probable encontrarse un caso de ébola en Barajas. Pero por si acaso, las autoridades no quieren bajar la guardia. Así, informa que desde el Ministerio de Sanidad se tiene puesto en marcha un completo protocolo para la detección y actuación ante una posible irrupción del virus en España. Además de coordinar las actuaciones con los departamentos de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas, el Ministerio de Ana Mato ya ha fijado unos mínimos. El material es confeccionado y guardado en carpetas rojas y desde Sanidad se entrega a los responsables sanitarios de cada comunidad autónoma.

El protocolo ante el ébola se ha llegado a activar en tres ocasiones desde que se inició el brote en Guinea. En dos de los casos, la investigación epidemiológica de los pacientes sospechosos permitió descartar la enfermedad. El tercer caso, un ciudadano guineano que llegó a Valencia procedente de Marruecos, fueron los análisis los que descartaron la presencia del virus.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€