Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La comunidad evangelista demanda al MEC la contratación de un profesor de religión

melillahoy.cibeles.net fotos 944 la foto

Los alumnos melillenses que profesan la religión evangelista no contarán un año más con un profesor que imparta clases tal como ocurre con el resto de confesiones melillenses. Así lo señalan los representantes de las seis iglesias evangelistas de la ciudad que demandan a las autoridades locales que les apoyen en una reivindicación que consideran justa. El MEC se opone a esta contratación porque alega que no se llega al mínimo establecido para ello de 15 alumnos por aula. Los evangelistas melillenses reconocen que son una comunidad minoritaria en comparación a la católica y la musulmana, pero señalan que no por eso deben ser excluidos. José Heredia, profesor de religión evangelista e integrante de la comunidad gitana melillense, denunció que por segundo año el Ministerio de Educación se opone a la contratación de un profesor para que imparta estas enseñanzas religiosas a los escolares melillenses de primaria que la profesen.

Reunión
Explicó a este Diario que ayer él, junto a un representante de las seis iglesias evangelistas de la ciudad se entrevistaron con el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, para volver a exponer esta reivindicación pero tal como ocurriera el pasado año, se les trasmitió la negativa de la administración a realizar esta contratación. Entre otros motivos, el Ministerio alega, tal como les explicó Calzado, que para realizar este contrato se precisa que lo demanden un mínimo de 15 alumnos por nivel y centro, situación que no se da en estos momentos porque sólo 60 niños en toda la ciudad lo han demandado.

Los afectados consideran que no se está cumpliendo el acuerdo suscrito en el año 1992 por España con la Iglesia Evangelista. Es más, José Heredia indica que en los centros escolares andaluces "hay aulas en las que sólo hay dos alumnos y tienen a un profesor de religión evangelista, porque se entiende que a pesar de que es una comunidad reducida en comparación a los católicos, también tienen derecho a recibir estas enseñanzas". Esta misma situación se da en Melilla, en la que para cubrir las demandas de los alumnos de religión católica y musulmana, se han contratado a 24 profesores, doce para por cada religión.

Los responsables de las iglesias evangélicas de la ciudad animan a los padres interesados a que soliciten en sus centros que sus hijos reciban estas enseñanzas religiosas, porque de esta forma se podría aumentar la demanda.

Apoyo institucional
En estos momentos sólo 60 familiares rellenaron la solicitud que les facilitó su iglesia, pero hay más de 300 familias evangélicas en la ciudad, por lo que el número de demandantes podría ser mayor. Se quejan también los evangelistas de que en la solicitud que les facilitan los centros, sólo se incluyen dos casillas, la de religión católica o musulmana, por lo que reivindican que también se incluya esta nueva opción.

Los evangelistas apuntan que con que se contratase a un solo profesor se cubrirían las necesidades del colectivo, puesto que podría acudir, de forma itinerante, a todos los centros. De lo contrario, estos escolares volverán a estar "una hora solos en clase sin tener nada que hacer mientras sus compañeros reciben religión".

Anima José Heredia a los padres de la comunidad evangelista a que se pongan en contacto con su iglesia o con él mismo (650 15 99 81) para recibir información y poder facilitarles la solicitud a rellenar para solicitar clase de religión evangelista para sus hijos. Esperan además que las autoridades de la ciudad apoyen esta reivindicación que consideran justa.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€