Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla inicia hoy nueve días de fiestas dedicados a la patrona la Virgen de la Victoria

melillahoy.cibeles.net fotos 951  SGG4115

Con el encendido de la iluminación extraordinaria de la Plaza de San Lorenzo a las nueve de la noche se dará hoy el pistoletazo de salida a nueve días de fiesta dedicados a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Victoria. La Feria 2014 se iniciará además, entre sus novedades, con la iniciativa de celebrar el Día de la tapa a 1 euro para promover el consumo, así como el establecimiento del Día del Niño el día 2 con el precio de las atracciones a mitad de precio en algunos casos. Según la Agencia Estatal de Meteorología, el calor volverá a acompañar a los melillenses un día más en este agónico agosto y dará la bienvenida al arranque de la Feria de Melilla 2014. Con una inversión de 470.000 euros, esta noche se inician los festejos patronales que buscan convertir la Plaza de San Lorenzo, al menos en los próximos nueve días, en el epicentro de la diversión y el lugar de reunión y encuentro de melillenses y visitantes.

El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, apunta en la entrevista que incluye el especial de feria que ofrecemos en nuestra edición de hoy, que a pesar de la crisis económica, es necesario que Melilla siga contando con su Feria. Varios son los motivos principales, que genera empleo al contratarse a personal en las casetas y atracciones, y además porque se estima que se moverán algo más de dos millones de euros, entre la inversión de los feriantes y los gastos de los visitantes.

Novedades
A las nueve de esta noche el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, acompañado por las primeras autoridades locales, procederá al corte de la cinta inaugural que dará paso al encendido del medio millón de microbombillas que conforman la iluminación extraordinaria de feria que abarca toda la Plaza de San Lorenzo, y las calles adyacentes. Acto seguido la comitiva se dirigirá a la Caseta Militar, para su inauguración, y seguidamente a la Caseta Municipal donde también se ofrecerá una copa de vino a los asistentes. A partir de este momento se desarrollarán nueve días de fiesta que buscan sólo que grandes y pequeños, gentes de aquí y foráneos, se lo pasen estupendamente y en el mejor de los ambientes.

Como novedad este año destaca la iniciativa de celebrar el lunes el Día de la Tapa a un euro, una iniciativa que busca animar al melillense a acudir al recinto ferial a tomar un tentempié a un precio más reducido que el habitual. A la iniciativa se han sumado 13 de las 22 casetas del recinto: PSOE, Club Scorpio, Peña Real Madrid, Peña Barcelonista, Caseta Hispanoamérica, Casa de Ceuta, Peña Bética, Tuna de Melilla (Casa de Troya), Federación de Baloncesto, Caseta Oficial, Club Queen 4×4 y Casino del Real (Melilla Club Deportivo). Estas casetas incluirán ese día en sus pizarras, una tapa especial al precio de un euro, incluyendo la bebida. De esta forma alguno incluso podría realizar una ruta del tapeo en el recinto ferial.

Atracciones y toros
La oferta lúdica incluye desde los tradicionales carricoches y tómbolas, a otras nuevas, como el La Casa de la Risa y el MaxiDance. A esto habrá que sumar los puestos de artesanía, las teterías, churrerías y sobre todo las casetas, que pretenden funcionar tanto como espacios en los que ir a almorzar o cenar, como también en locales de marcha en horario nocturno. Este año repiten, por cuatro año, la Asociación de la Prensa (Luz de Gas) y la Casa de Hispanoamérica que vendrá, esta última, a enriquecer la multiculturalidad melillense. Las casetas disponen de microclima para combatir el calor.

Por segundo año se mantiene la caseta infantil, que incluirá talleres y actividades enfocadas a los pequeños de casa. También pensando en ellos, se ha pactado con los feriantes instaurar el Día del Niño en el que las atracciones podrían costar entre un euro y euro y medio menos.

Festejos potencia la Caseta Oficial tanto con la orquesta que amenizará todas las noches, a los conciertos que ofrecerán artistas con un importante reconocimiento nacional e internacional. En concreto, Pastora Soler será la encargada de abrir esta noche las actuaciones de Feria, a las doce de la noche. Mañana actuará Efecto Mariposa; el 1 de septiembre llegará el turno de Fran Romero; el día 2 saldrá a escena Tamara; el día 3 llegará uno de los conciertos más esperados, el de Auryn; el 4 actuará el grupo África Star que ofrecerá un homenaje al Rock Andaluz; al día siguiente el protagonismo será para el espectáculo Copacabana; el 6 de septiembre se cerrarán los conciertos de Feria con La Húngara, y el día 7 actuará, a las diez y media de la noche, el grupo de alumnos de la Escuela Taller de Flamenco de Melilla.

En cuanto a la llamada Fiesta Nacional, se han previsto tres espectáculos taurinos. El día 3 con Manuel Manzanares, Francisco José España y David de Miranda; al día siguiente con David Fandilla "El Fandi", Manuel Tejela y Miguel Abellán; y el viernes con una capea popular.

Seguridad
La Viceconsejería mantiene, por lo demás, toda una serie de servicios enfocados a ofrecer al melillense y visitante todas las comodidades posibles dentro de la capacidad del recinto ferial. Así, se han instalado un punto de información junto a la caseta oficial, que cuenta incluso con un intérprete de lengua de signos, y una segunda caseta para las entradas a los conciertos, al precio de tres euros. También se puede solicitarse el uso de uno de los cinco vehículos eléctricos adquiridos para el desplazamiento de las personas con discapacidad.

Otro asunto reforzado es la seguridad. No en vano según acuerdo de la Junta Local de Seguridad, se instalarán cámaras de videovigilancia repartidas en todos los pasillos del recinto ferial y en las casetas municipal e infantil, lo que complementará el trabajo de los cerca de 1.200 agentes de la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil que participarán en el dispositivo de seguridad de las fiestas patronales de este año, un número superior al de la Feria de 2013 para prevenir la delincuencia y asegurar una rápida respuesta ante los posibles delitos que se comentan. A estos profesionales se sumarán otros como personal de Cruz Roja, y los profesionales de Bomberos y el Voluntariado de Protección Civil, que trabajarán de forma coordinada y con espíritu colaborador para que la feria transcurra con normalidad en las nueve jornadas que duran las fiestas patronales.

Comienzan, de esta manera, nueve días de fiesta y celebración que buscan ser una excusa para que los melillenses se reúnan en el mejor de los ambientes. El deseo, que todo transcurra con tranquilidad y sin incidentes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€