Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barkani afirma que la coordinación institucional “garantiza en Melilla el correcto seguimiento del protocolo frente al Ébola”

melillahoy.cibeles.net fotos 991 Foto reunion protocolo ebola

Aseguró ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, que existe una estrecha y total coordinación entre la administración local y central al objeto de asegurar la "correcta aplicación" del protocolo que contra un posible contagio de ébola se ha elaborado para Melilla. El representante gubernativo en la Ciudad pidió calma, señaló que según el protocolo el hospital Comarcal contaría con un espacio acondicionado para tratar aposibles contagios y, en especial, que se deje a los expertos en la materia, en especial en salud pública, que hagan su trabajo. Ayer se celebró en la Delegación una nueva reunión de coordinación entre las dos administraciones. Manifestó el delegado del Gobierno, en relación a las críticas del sindicato médico por la aparición del primer contagio por ébola en nuestro país y las reivindicaciones para una correcta actuación contra la enfermedad en Melilla, que "hay que ser bastante prudentes" ante este tema. Apostilló que "aunque todos podemos opiniar, hay que dejar hablar a las personas que son conocedores o expertas en la materia de salud pública". Señaló que no le consta que en estos días se haya dictado una nueva normativa en relación a los protocolos marcados para la ciudad sobre cómo reaccionar ante un posible contagio.

Colaboración
Abdelmalik el Barkani reiteró que "existe una magnifica colaboracion entre la Consejería de Bienestar Social y la Dirección General de Sanidad de la Delegación del Gobierno en orden a ponerse al día en todo lo que concierne a la gestión de la fiebre emorrágica o ébola".

El delegado del Gobierno reconoció que se ha producido un contagio en Madrid, pero que "hay que dejar a los magníficos profesionales sanitarios que tenemos que actúen". Las autoridades, ante esteo, deben tener "la preocupación necesaria para poder controlar y gestionar esta situación, pero de ahí a crear alarma hay un abismo. A dia de hoy no ha cambiado nada el protocolo que existe desde hace tiempo y en el que las dos administraciones estamos trabajando contjumaente".

Sobre el protocolo que se ha diseñado para Melilla, dijo que se ha elaborado contando con la participación de los profesionales "que saben del asunto", como son los médicos de la Consejería de Bienestar Social especialistas en vacunación y epidemiología y los del área de sanidad de la Delegación del Gobierno. "Yo soy médico también y puedo opinar sobre el tema, pero no soy especialista en salud pública que es lo que se necesita en estos momentos y son los que han elaborado el protocolo".

Melilla
Además indicó que entre las directrices diseñadas se ha previsto la "preparación de un sitio en el Comarcal para atender a un posible paciente". Manifestó El Barkani que en todo este asunto del ébola, que "no se piense que se va a ocultar información, porque es bueno que haya transparencia absoluta" de cara a tranquilizar a la población. Según dijo, se ha cumplido el vaticinio que realizara hacer unos meses cuando aseguró que antes llegaría el ébola a España por un pueblo procedente de un país en riesgo que por los saltos de inmigrantes en Melilla. El motivo está en que el periodo de incubación de la enfermedad es de tres semanas y "ningún inmigrante tarda tres semanas en llegar a Melilla desde su país". Las autoridades, señaló, seguirán aplicando medidas preventivas pero pidió que se deje a los profesionales de salud pública poder trabajar.

Coordinación
Además ayer el delegado reunió en su despacho a las autoridades sanitarias de la ciudad competentes en la correcta aplicación del protocolo diseñado por el Ministerio de Sanidad frente al Ébola. Tomaron parte la consejera de Bienestar Social y Sanidad, Mª Antonia Garbín, los técnicos de la Dirección General de Sanidad y Consumo y de la Unidad de Epidemiología dependiente de la Consejería, Natalia Martínez La Daga y Daniel Castrillejo; el director territorial del INGESA, Francisco Robles, y el director del Hospital Comarcal, Pedro Villarroel, así como la responsable del Área de Sanidad dependiente de la Delegación del Gobierno, Gloria Duque, y el facultativo adscrito al mismo área, Francisco Atencia.

Durante el encuentro se repasaron "todas las medidas adoptadas para aplicar en Melilla correctamente el protocolo de actuación frente al Ébola, tal cual lo ha diseñado el Ministerio de Sanidad, en cooperación con las sociedades científicas, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud", se indica en una nota de prensa. Igualmente, se dio cuenta de la "constante comunicación" que existe entre las distintas instituciones y del "contacto permanente y directo" que el Ministerio de Sanidad mantiene con la Bienestar Social a través de su Unidad de Epidemiología.

Las autoridades sanitarias participantes en la reunión volvieron a señalar la "situación de normalidad en Melilla y la vigencia de un protocolo que, en nuestra ciudad, no tiene aplicaciones diferentes puesto que, a pesar de nuestra condición de territorio fronterizo con un tercer país, no existe alerta de epidemia en Marruecos que exija actuar de forma específica". Desde la Delegación del Gobierno se quiere subrayar ante la opinión pública, el trabajo "continuo que se viene realizando desde que, el pasado 8 de agosto, se declarara el brote del virus Ébola como una emergencia de salud pública de importancia internacional".

La evaluación del riesgo para España se está llevando a cabo desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las CC.AA. y se actualiza cada semana con la información disponible, tanto de nuestro país como externa.
"Todo este trabajo -subraya Abdelmalik El Barkani- se está llevando a cabo junto con los profesionales sanitarios que están demostrando que el sistema sanitario español está perfectamente capacitado para la detección de los potenciales pacientes y su atención, así como la prevención y control de la infección". Por todo ello, el delegado del Gobierno traslada un "mensaje de tranquilidad a los melillenses en la convicción de que la coordinación prevista se ajusta por completo a las recomendaciones de la OMS".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€