Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, la tercera comunidad con mayor número de menores acogidos

melillahoy.cibeles.net fotos 991 IMG 4869

La Ciudad Autónoma tutela en estos momentos a 320 menores de los que 250 son extranjeros no acompañados, una cifra tan elevada que sitúa a Melilla como la tercera comunidad con el mayor número de menores acogidos, según lo aseguró ayer la consejera de Bienestar Social y Sanidad, Mª Antonia Garbín.

Apuntó la consejera en Onda Cero que en los presupuestos de su área para el año próximo no se prevé incrementar la partida relativa a los menores extranjeros no acompañados (MENAS) porque considera que la actual "está bien dotada". Pero lo que sí indicó es que se va a seguir trabajando con los llamados "niños de la calle" porque "es un asunto que nos preocupa". Explicó que si los MENAS que llegaban hace unos años a la ciudad era buscando la documentación, en estos momentos los que lo hacen son jóvenes marroquíes de entre 14 y 16 años que se han criado en la calle, sin familias, que sólo buscan poder embarcar "como sea" para llegar a la península. "Esto nos supone un doble trabajo administrativo y personal porque hay que estar atentos de que no se escapen, organizando actividades extraordinarias para captarlos y no se vayan. Pero al ser niños de la calle es difícil reeducarlos".

No comparte la consejera que haya quienes puedan relacionar menores extranjeros con delincuencia, porque aunque "hay una parte que no se puede negar, tampoco es tanto, lo que ocurre es que el número de MENAS es muy elevado para una ciudad como Melilla". De hecho dijo que la ciudad es la tercera a nivel nacional en cuanto al número de menores acogidos. "Son muchos y en una ciudad pequeña como la nuestra hace que se note mucho más". En estos momentos la Ciudad Autónoma tutela a 320 menores, de los que 250 son extranjeros no acompañados.

Acciones
Señaló que la Ciudad Autónoma, en el tema de los menores extranjeros, seguirá actuando en las tres vías que se pusieron en marcha este verano. La primera es la modificación de la Ley de Protección Jurídica del Menor. Sobre este particular indicó que el Ejecutivo central ha incluido en la modificación que elabora algunas de las propuestas de la Ciudad Autónoma de Melilla, como por ejemplo el que aparezcan también los deberes que deben cumplir los menores acogidos y también la figura del acogimiento residencial.

La segunda vía de actuación es el trabajo de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la localización de estos menores en los lugares en los que se esconden para evitar los intentos de acceder al barco como polizones. La tercera vía, que considera fundamental, sería la de lograr la devolución de estos menores a Marruecos con todos los respaldos legales. Hasta ahora "no hemos tenido éxito" en este objetivo, pero "siempre hemos manifestado tanto aquí como en Madrid, que la principal solución es que los niños vuelvan a su país, ya sea a sus familias, a los servicios sociales o a alguna ong de prestigio". El motivo es que "no les estamos solucionando la vida estando aquí". La salida, afirmó, "es trabajar al otro lado de la frontera para que no vuelvan, porque si vienen es porque huyen de allí".

Indicó que los cambios previstos en la Ley del Menor le dará a Ciudad la posibilidad de establecer las normas que deben cumplir los acogidos y las consecuencias que supondrían el no cumplirlas, siempre con el apoyo de la Fiscalía de Menores. "Estaríamos hablando de medidas educativas correctivas como el que no puedan salir a la calle si no ha cumplido las normas. Pero hay que dejar claro que son niños de la calle sin hábitos ni normas, niños sin hogar y todo lo que se intenta hacer con ellos, en esta materia, cae en saco roto porque no entienden lo que les intentamos inculcar".

Al margen de la entrada de MENAS, dijo que se siguen produciendo abandonos de menores por parte de sus padres. La cifra no llega a ser la de hace un par de años, pero sí dijo que se han producido casos de bebés recién nacidos abandonados por sus padres en el Comarcal por presentar algún problema de tipo médico.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€