Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla participa en un programa nacional de lucha contra las infecciones en UCI

melillahoy.cibeles.net fotos 1000 carballo

El doctor Daniel Carballo, intensivista de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) expuso en las jornadas de seguridad del paciente que Melilla forma parte, desde el mes de abril, del programa nacional 'Resistencia cero' en el que más de 200 ucis de todo el país se han unido para intercambiar experiencias a la hora de lograr reducir o eliminar las infecciones hospitalarias por gérmenes resistentes a los antibióticos que pueden poner en riesgo la ya de por sí delicada salud de los pacientes de cuidados intensivos. Según explicó, Melilla venía participando desde hacía tres años en un estudio multicéntrico denominado 'Neumonía cero' que desde el pasado mes de abril ha pasado a denominarse 'Resistencia cero' en el que participan más de 200 ucis de toda España, un programa que tiene por objeto el estudio, seguimiento y prevención de las bacterias multirresistentes en el entorno hospitalario.
"Las bacterias son gérmenes que si entran en un organismo con una patología previa pueden generar una infección que supondría un problema sobreañadido para el paciente", explicó.

Melilla
Reconoció que en el Comarcal también existen este tipo de gérmenes y aunque no nacen o se producen en la UCI, sí que llegan a esta área tan sensible ya sea de otras salas o incluso de la calle. "Más de la mitad de los casos llegan de fuera", por lo que cuando llega un paciente a la Unidad se activa un protocolo consistente en la toma de muestras para determinar, en un cultivo, si porta estos gérmenes y de qué tipo son, para administrar seguidamente la medicación que precisan. Se les administran antibióticos especiales y específicos, distintos a los que habitualmente se prescripben porque se corre el riesgo, como dijo que ya ha ocurrido en la ciudad, de que se enfrentan a gérmenes que son residentes a los antibióticos. Los que se administran en la UCI "no se pueden usar en el resto del hospital para tratar otras infecciones, para evitar así que se hagan residentes a los antibióticos". El mal uso de los antibióticos, según afirmó, conduce a este tipo de situaciones. El protocolo se completa con la aplicación de medidas de higiene y aislamiento más severas que eviten la diseminación de la bacteria.

Manifestó que 'Resistencia cero' es un programa más ambicioso que el de 'Neumonía cero' con el que se pretendía, como así dijo que se logró, reducir las tasas de neumonías que se producían en las unidades de cuidados intensivos.

En noviembre los representantes de los distintos hospitales que participan de este estudio nacional volverán a reunirse para intercambiar experiencias.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€