Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Encarna León, en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba

melillahoy.cibeles.net fotos 1012 encarna

La escritora melillense Encarna León inauguró el lunes las jornadas "La Andalucía de ahora canta en sus versos a los autores de antaño", organizadas por el Real Círculo de la Amistad, en el 160 Aniversario de su fundación, y la Asociación Colegial de Escritores de España. A lo largo de los próximos cuatro lunes poetas actuales homenajearán por Málaga a Rafael Pérez Estrada, por Jaén a Manuel Urbano, por Almería a Francisco Villaespesa, por Huelva a Juan Ramón Jiménez, por Cádiz a Rafael Soto, por Sevilla a María de los Reyes Fuentes, por Granada a García Lorca y por Córdoba a Vicente Núñez. Encarna León inauguró las Jornadas, en el Salón Góngora, con un homenaje al poeta melillense, Hijo Predilecto de la Ciudad de Melilla, Miguel Fernández. El acto comenzó con el saludo del presidente del Círculo, Federico Roca de Torres y el agradecimiento a Encarna León por su participación en las jornadas y a la Asociación Colegial de Escritores por la importante aportación en actos literarios a la celebración del 160 Aniversario de la entidad cordobesa.

Manuel Gahete Jurado, presidente de la ACE, presentó las jornadas que a lo largo de cinco semanas se van a celebrar elogiando la categoría de los intervinientes en las mismas, con el objetivo principal de mantener viva la memoria de poetas ya desaparecidos, uno por cada provincia andaluza además de Melilla. Pasó la palabra a Elvira Arévalo quien habría de hacer una documentada y extensa presentación de la obra y trayectoria de la escritora granadina de nacimiento aunque la mayor parte de su vida afincada en Melilla, donde creó toda su obra.

Encarna, en la primera parte de su intervención, que tituló "Una visión literaria de Melilla: Miguel Fernández", ofreció una semblanza biobibliográfica sobre Miguel Fernández y a continuación realizó una lectura de poemas del poeta melillense homenajeado. Reivindicó para Miguel el lugar que le corresponde en la Literatura española y en particular en la Andaluza, como miembro de la "Generación poética de los 60". Seguidamente ofreció al público asistente, entre el que se encontraban familiares del poeta, residentes en Córdoba, una lectura de sus propios poemas bajo tres prismas diferentes, Marruecos, Granada y Melilla.

Por último y a petición del público leyó poemas de un libro inédito que presentará próximamente en Melilla y que contiene un homenaje a Juan Ramón Jiménez con motivo del centenario de "Platero y yo". En diferentes momentos del acto intervino el joven violinista, Berrnardo José Jurado, de apenas quince años, que despertó la admiración de los presentes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€