Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En Melilla no se han producido reacciones adversas a la vacuna del papiloma

melillahoy.cibeles.net fotos 1020  SGG1330

La consejera de Bienestar Social y Sanidad, Mª Antonia Garbín, afirmó ayer que en Melilla no se han producido reacciones adversas a la administración de la vacuna del papiloma humano, como sí ocurrió hace unos años, con las primeras cepas, en varios lugares de España. Por lo demás, esta semana se ha iniciado la octava campaña de vacunación en nuestra ciudad en la que se espera llegar a 490 niñas. La novedad es que la vacuna se adelanta de los 14 a los 12 años. Según la nueva viceconsejera de Sanidad y Consumo, Mª Ángeles Gras, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el pasado año el Calendario único vacunal en el que se acordó que en dos años la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano pasaría a administrarse a las niñas de 12 años, en lugar de los 14 como ahora.

Con motivo de este adelanto de la edad, "en los dos próximos años se va a proceder a la vacunación de dos cohortes de edad". Así, en la campaña que se ha iniciado esta semana se vacunarán 490 niñas nacidas en 2001 y 2002, es decir, de 14 y 13 años. La segunda dosis la recibirán en mayo próximo.

Señaló que también al año que viene, en noviembre, se vacunarán otras dos cohortes de niñas, las nacidas en 2003 y 2004, de 13 y 12 años respectivamente, "para ya comenzar a vacunar a las niñas de 12 años solamente en la campaña del año siguiente, la de 2016 y posteriores". Añadió que desde este año la vacuna frente al VPH consta de dos dosis en lugar de tres como hasta ahora, debido a un cambio en la ficha técnica de las dos vacunas que existen en el mercado.

Este año se utiliza la vacuna Cervarix adquirida mediante el Acuerdo Marco suscrito con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas. Su precio por unidad es de 31,16 euros por dosis, con lo que el coste de la campaña de este año, con sus dos dosis, es de 56.088 euros. Añadió que Melilla ha puesto en marcha ya la que es la octava edición de esta campaña de vacunación y que se ha enviado a los padres una carta informándoles de la misma para que den su permiso. En el caso de que alguna de estas menores no haya podido acudir a su centro el día asignado para la vacunación, se ha previsto que los padres puedan dirigirse a las oficinas de la Dirección General de Sanidad y Consumo, sitas en los números 52-54 de la carretera de Alfonso XIII -en los bajos de la urbanización Lo Güeno-; lugar donde también se les aclararía cualquier duda, como en los teléfonos 952976251-6718-6719-6721. La campaña de vacunación es completamente gratuita para los padres.

Añadió la consejera de Bienestar Social y Sanidad, Mª Antonia Garbín, que en Melilla, en estas ocho ediciones, "no se han producido reacciones alérgicas a la vacuna" como sí se han registrado en algunos casos en la península. Dijo que esos casos se produjeron con la primera vacuna y que actualmente no se dan. No obstante, indicó Mª Ángeles Gras, como cualquier otra vacuna, también pueden producirse alguna reacción.

Futuro
A preguntas de los informadores, Mª Ángeles Gras manifestó que su incorporación a la Viceconsejería de Sanidad y Consumo se está realizando de forma paulatina y que por el momento se está "adaptando" a esta nueva situación. Lo primordial es que "cuento con un fantástico equipo técnico de profesionales que hacen muy fácil la labor". En cuanto a si estaría dispuesta a sustituir a la actual responsable de Bienestar Social, afirmó que "por ahora, sólo me planteo ser viceconsejera de Sanidad y Consumo y viceconsejera de Administraciones Públicas".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€