Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mª Carmen Dueñas manifiesta que para erradicar la violencia de género precisa que se implique la sociedad en su conjunto

melillahoy.cibeles.net fotos 1020  SGG1671

La senadora por Melilla, Mª Carmen Dueñas, manifestó ayer en las Terceras Jornadas Mujer, que organiza la Viceconsejería de la Mujer, Ingesa y el Colegio de Abogados, que para lograr erradicar la lacra de los malos tratos resulta fundamental la implicación de toda la sociedad civil en su conjunto, asumiendo además que no se trata de un asunto privado o de mujeres, sino de un problema social de primer orden que tan sólo en lo que va de año ha costado la vida a 42 mujeres y ha dejado huérfanos a 24 niños en nuestro país. La encargada de abrir las jornadas fue la senadora popular por Melilla, Mª Carmen Dueñas, presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, que ofreció la ponencia titulada "La implicación de la sociedad civil en la erradicación de la violencia de género". Dueñas dijo estar convencida de la necesidad de que en la erradicación de esta lacra se impliquen no sólo aquellos "que trabajan en primera línea en la atención a las víctimas, sino la sociedad en su conjunta".
"Sólo conseguiremos avanzar en la erradicación de los malos tratos con la implicación activa de todos, desde profesionales a sindicatos, pasando por empresarios, deportistas el incluso el mundo de la cultura. Debemos implicarnos todos teniendo muy claro de que aunque hay muchas medidas para luchar contra la violencia, y que a pesar del papel tremendo que realizan los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, la sanidad, la justicia y los servicios sociales, aún queda mucho por hacer", afirmó. La senadora puso de manifiesto que la demostración de todo cuanto queda por realizar es que en lo que va de año han muerto asesinadas 42 mujeres y 24 niños han quedado huérfanos. "Sólo este dato nos debe mover a todos a esa concienciación". Indicó que la prensa también realiza un importante trabajo dando a conocer la existencia de recursos para las víctimas o la existencia de servicios como el teléfono 016 en el que poder denunciar de forma anónima.

Objetivos
La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, explicó que el objetivo de las jornadas Mujer es la de contribuir a la formación de todas aquellas personas que participan de la protección y defensa de las víctimas de violencia de género. Este año se han enfocado a dar a conocer el contenido del nuevo Protocolo Interinstitucional sobre Violencia de Género impulsado desde la Viceconsejería, con la idea de poner en valor su contenido. Las jornadas cuentan en esta ocasión con la colaboración no ya sólo del Colegio de Abogados, sino además del Ingesa, que conducen sendas mesas de debate e información.

El Protocolo en cuestión, según Mohatar busca optimizar recursos y detectar "allá donde fallamos en ese engranaje que es tan importante para poner freno a esta lacra de la violencia y que hay que recordar que no es un problema familias o de mujeres, sino que es un problema social de primer orden, y un atentado a los derechos humanos". La formación especializada de aquellas personas e instituciones que están implicadas en la lucha contra la violencia de género, resulta fundamental en opinión de la viconsejera, porque "si las animamos a denunciar y nos encontramos con falta de conocimiento o de comprensión por parte de la administración a la hora de atender a la víctima, flaco favor hacemos". Como ejemplo del alcance de la lacra de la violencia de género en la ciudad, indicó que en lo que va de año en la Viceconsejería se han abierto 180 nuevos expedientes y el 80 por ciento corresponden a mujeres víctimas de malos tratos, aunque estima que el número de mujeres maltratadas en la ciudad es mucho mayor.

Protocolo
Precisamente fue Mª de los Ángeles Miralles, asesora jurídica del Centro de la Mujer la encargada de desgranar en una ponencia el contenido del Protocolo Interinstitucional de Violencia de Género que da nombre a estas terceras jornadas. Explicó que este documento responde a las recomendaciones de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y a lo que recoge la Estrategia Nacional de Violencia de Género, que apuestan por la elaboración de guías que recojan los protocolos existentes en el ámbito policial, judicial, sanitario y social tanto nacionales como comunitarios, al objeto de establecer unas pautas de actuación que sean de utilidad para todos los agentes que trabajan en la atención a las víctimas de violencia.

Precisamente en su ponencia explicó cómo se ha elaborado el protocolo, cuál es su finalidad y el contenido. "La violencia de género es un tema muy complejo en el que intervienen muchas instituciones, y tanto a nivel nacional como local existe mucha legislación y protocolos. El Protocolo Interinstitucional viene a sintetizar todos los existentes, al tiempo que se han incorporado unas pautas de actuación y buenas prácticas", explicó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€