Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El responsable del SATE-STEs, Higinio Rodríguez, denuncia que existen 101 aulas de Educación Primaria e Infantil y dos de Secundaria que superan el “máximo legal excepcional”

SATE-STEs lleva a la Fiscalía el exceso de alumnos por aula

melillahoy.cibeles.net fotos 1379  SGG2000
(Autor: GUERRERO)

El responsable de SATE-STEs, Higinio Rodríguez, anunció en rueda de prensa, que desde el sindicato han presentado ante la Fiscalía de Área el caso de los centros educativos de la ciudad en los que parte de los mismos superan la ratio de alumnos por aula permitida. También presentarán el caso ante el Defensor del Pueblo. El representante de SATE-STEs, Higinio Rodríguez, anunció ayer que desde el sindicato han puesto en conocimiento de la Fiscalía de Melilla y el Defensor del Pueblo la situación que sufren las aulas en cuanto a la ratio permitida. Rodríguez indicó que existen unas 51 aulas de Educación Primaria, 50 de Infantil y 2 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que actualmente superan la capacidad máxima de alumnos por aula "si nos remitimos a lo norma más restrictiva".

El sindicato indicó que la Ley Orgánica de la Educación recoge que para Educación Primaria se permitirá un máximo de 25 alumnos por aula, mientras que para Secundaria unos 30 alumnos. Así, Rodríguez criticó que la misma legislación señala que con carácter extraordinario para alumnos de incorporación tardía, "no de alumnos que están desde el primer día en clase como se hace en Melilla", permite aumento de un 10 por ciento, esto supone una ratio de hasta 27 alumnos por aula de Primaria, y 33 para ESO.

De esta manera, señaló que el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, recoge que con carácter extraordinario y si la tasa de reposición fuese inferior al 50 por ciento, se permite un incremento de la ratio en un 20 por ciento, esto abarco unos máximos 36 estudiantes por grupo de Secundaria y 33 de Primaria. Por ello, el representante sindical señala que desde el sindicato considera que dado que en Melilla se ha aplicado una tasa de reposición del 50 por ciento este año en Melilla "no se tiene que aplicar ese 20 % extraordinario"
Rodríguez denunció que en este curso existieran unos 51 grupos de Primaria que tienen más de 30 alumnos, "superando el máximo más restrictivo" que refleja en todas las normativas mencionadas anteriormente. Así, indicó que como a estas alturas del curso escolar "no han llegado a ser de incorporación tardía, casi el cien por cien de las aulas superan lo que recoge la ley".

Necesidades especiales
El responsable de SATE-STEs destacó que aunque la propia norma habla de la atención con necesidades educativas especiales y prácticamente en Melilla no se produce ninguna reducción, dichos tipo de alumnos no tienen esa atención, así como aquellos que necesitan audición y lenguaje. Al respecto de estos últimos, Rodríguez lamentó que actualmente no estén recibiendo las sesiones individualizadas a las que tienen derecho que y que en algunas ocasiones se les de hasta con cinco alumnos.

Esto provoca, según el sindicato educativo cifras por encima de la media en comparación con otras autonomías. Una cuestión, que recoge según Rodríguez el informe de 2014 del Consejo Escolar del Estado, quien a su vez insta a tomar medidas.

Por todo ello el sindicato insta a que las administraciones además de la construcción de centros educativos, tomen "medidas extraordinarias" para llegar a "ratios razonables" con el fin de "cumplir la ley y que alumnos y profesores trabajen en unas condiciones dignas".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€