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El premio de Tráfico al Enrique Soler, todo un respaldo a la labor educativa del centro

El equipo directivo del Colegio Enrique Soler recibió ayer de manos del jefe Provincial de Tráfico, José Carlos Romero, los dos mil euros y diploma acreditativos del premio logrado por el trabajo "El reto de Enriqueta", un juego de preguntas estilo trivial, que viene a ser un reconocimiento institucional de respaldo a la labor educativa que desarrolla el centro melillense, que precisamente este viernes puso en marcha la sexta edición del programa "Paseando al Cole" en el que los alumnos, acompañados por sus profesores, completan a pie un tramo que va desde el Parque Forestal al propio colegio. El jefe Provincial de Tráfico, José Carlos Romero, entregó al equipo directivo del Colegio Enrique Soler el cheque del premio logrado con el trabajo "El reto de Enriqueta", dentro del concurso nacional "Proyectos de Educación Vial" organizado por la Dirección General de Tráfico. El acto contó con el respaldo, entre otros, de los consejeros de Educación y Seguridad Ciudadana, así como del director provincial de Educación.

Romero, que señaló que el juego premiado es una especie de trivial con cuestiones sobre educación vial, afirmó que este galardón es "un reconocimiento al trabajo que viene desarrollando este colegio desde hace años". De hecho recordó que no es la primera vez que recibe una mención o un accésit en este concurso nacional, aunque es en esta ocasión en la que ha logrado uno de los primeros cinco premios nacionales.

Premio
La entrega del diploma y el premio económico se llevó a cabo en el Colegio Enrique Soler, una vez finalizó la actividad "Paseando al Cole", que organiza el mismo Colegio y que encaja en el programa "Camino Escolar Seguro", que promueve la Dirección General de Tráfico con la implicación, en lo a que Melilla respecta, de diversos organismos como la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Seguridad Ciudadana y la Consejería de Medio Ambiente.

En concreto la actividad se inicia con la concentración de los alumnos, con sus mochilas y profesores, en la zona central del Parque Forestal para desde ahí y a pie, dirigirse de forma ordenada al colegio.

José Carlos Romero indicó que cada vez son más los colegios melillenses que muestran su intención de sumarse a este programa y que demandan el establecimiento de nuevos Caminos Escolares Seguros. Con esta actividad se contribuye "a algo que es muy positivo, como es la movilidad sostenible, segura y saludable". Afirmó que "Paseando al cole" es una iniciativa que beneficia a toda la ciudad, primero porque al promover que los niños lleguen a los colegios andando, se evitan los atascos de vehículos, al tiempo que se fomenta "algo tan sano como andar".

El profesor Antonio Aguilar indicó que "El reto de Enriqueta" es un juego al estilo trivial que consta de cuatro bloques de preguntas que deben completarse, uno a uno, en un tiempo determinado. "Cuantas más aciertes más tiempo puedes estar en el juego gancho, un coche que salta una serie de obstáculos, con lo que el niño se motiva a seguir avanzando". Cada bloque es un nivel superior de dificultad, que desbloquea para el juego un coche de mayor cilindrada. Si se supera la fase final, llamada Rotonda, que consta de cinco preguntas, se finaliza el juego sorteando los obstáculos con un fórmula uno. Las preguntas hacen referencia a cuestiones de tráfico y educación vial. Se puede descargar desde la web del colegio.

Camino escolar
El director provincial del MEC, José Manuel Calzado, felicitó al Enrique Soler por este premio y por iniciativas medioambientales que buscan un beneficio general. Defendió el mantenimiento del programa "Paseando al cole" por sus beneficios, y es que además de reducir la presencia de coches, el que los niños lleguen al colegio andando permite que "lleguen más despiertos y eso permite que el desarrollo de las sesiones a lo largo de la mañana sean mejores". Por estos motivos Calzado mostró su intención de colaborar con Tráfico para que puedan aumentarse los caminos escolares, como el que se está habilitando para el Colegio Hipódromo. No obstante indicó que si los padres no se conciencian de los beneficios de este tipo de actividades, será complicado que se puedan seguir desarrollando.

Antonio Aguilar indicó que el programa "Paseando al cole" lleva seis años funcionando y que los padres lo arropan. "Es un proyecto consolidado". Reiteró que los niños llegan a clase más despiertos, "con una sonrisa, alegres, porque tienen vivencias en este trayecto de ida y vuelta al colegio a pie, que es algo que se ha perdido". Señaló que la experiencia se inició de forma trimestral, pero en estos momentos se realiza todos los viernes. En invierno se produce un parón, aunque se retoma en primavera. "Son seis años sin contratiempos. La comunidad educativa está volcada y los niños, interesados en participar".

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Jesús Andújar

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