Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sofía Acedo dejará el Gobierno local y la Asamblea tras tomar posesión en el Senado

Como ya había anunciado el presidente de la Ciudad Autónoma y del PP regional, Juan José Imbroda, la elección de Sofía Acedo como nueva senadora supondrá su salida del Gobierno local, donde ostenta desde que el 20 de julio la máxima responsabilidad de la Consejería de Economía y Empleo. Imbroda ya ha decidido quién cogerá el testigo al frente de esta importante área del Ejecutivo, la principal novedad en esta legislatura, pero no desvelará su nombre hasta que Acedo tome posesión como senadora en la constitución del Parlamento el próximo 13 de enero. Sí despejó, no obstante, otra de las incógnitas: Acedo también prescindirá de su acta de diputada en la Asamblea, que será ocupada por la siguiente en la lista electoral del PP, Esther Donoso. Imbroda explicó que la salida de Acedo del Ejecutivo melillense, del que forma parte desde el año 2011 como viceconsejera de Juventud primero, y consejera de Economía y Empleo en la actualidad, no significa que se vaya a desvincular totalmente. No en vano, recordó que los parlamentarios nacionales son invitados al Consejo de Gobierno para que asistan siempre que sus obligaciones en el Parlamento nacional se lo permitan.
Acedo también dejará su escaño en la Asamblea de Melilla, a la que accedió en 2011, y nuevamente en 2015, en ambas como número 3 de la lista del PP. Imbroda señaló que, a pesar de que Sofía Acedo podría compatibilizar los escaños de la Asamblea y el Senado, eso restaría operatividad al grupo parlamentario del PP por las dificultades para ser sustituida.
La salida de Acedo del Gobierno y la Asamblea obligará al PP a recomponer de manera notoria su organigrama en ambas instituciones debido al importante peso que la senadora electa tiene en su funcionamiento. Así, además de consejera de Economía y Empleo, Acedo es la presidenta de Promesa desde la legislatura anterior. En la Asamblea es vicepresidenta de tres comisiones, concretamente la de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Economía y Hacienda, y la Comisión Especial de Cuentas.

Imbroda mantendrá su escaño
Al contrario que Acedo, Imbroda, también senador electo, mantendrá su escaño en la Asamblea, de la que es presidente, como ha venido haciendo desde que en el año 2000 obtuvo por primera vez representación en la Cámara Alta.
Así, explicó que precisamente por su responsabilidad como presidente de Melilla tiene “cierta facilidad” para compatibilizarlo con su escaño en el Senado, que ostenta “con mucha más libertad y operatividad” para atender sus obligaciones en la ciudad. Asimismo, anunció que, como en la pasada legislatura, volverá a presidir la Comisión General de las Comunidades Autónomas.
En el caso de Acedo, en cambio, dejó caer que tendrá representación en varias comisiones del Senado, teniendo un papel más activo.

El caso de Dueñas
Imbroda equiparó la situación de Acedo con la que tuvo en su día María del Carmen Dueñas al ser elegida senadora en 2008, casi un año después de haber entrado en la Asamblea como número 3 en la lista del PP, y el Gobierno local como consejera de Contratación. Sin embargo, Dueñas sólo prescindió de sus cargos en el Ejecutivo, no así de su acta de diputada en la Asamblea, que compatibilizó con el Senado, a diferencia de lo que hará Acedo en este nuevo mandato.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€