Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Termina la instalación de las estructuras especiales para asegurar los torreones

melillahoy.cibeles.net fotos 1483  SGG8650
(Autor: Guerrero)

Los dos torreones del Palacio de la Asamblea ya están completamente asegurados gracias a las estructuras especiales que ha ordenado instalar la Ciudad Autónoma, cuya instalación ha finalizado cuatro días antes de lo previsto. De esta manera, se han superado incluso las mejores previsiones del consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que el viernes calculó que los trabajos para terminar de montar estas estructuras terminarían el lunes. Los dos torreones del Palacio de la Asamblea ya están completamente asegurados gracias a las estructuras especiales que ha ordenado instalar la Ciudad Autónoma, cuya instalación ha finalizado cuatro días antes de lo previsto. De esta manera, se ha superado incluso las mejores previsiones del consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que el viernes calculó que los trabajos para terminar de montar estas estructuras terminarían el lunes.

Al final, los obreros acabaron la instalación ese mismo viernes a última hora, cuando en un principio estaba previsto que fuera el miércoles 17 de febrero. El propio Quevedo lo anunció a través de su perfil de Twitter a través de un escueto mensaje: “Completada ya la estabilización de los torreones de la Asamblea. Seguimos trabajando para conservar el Patrimonio Histórico de tod@s”.

Estas dos estructuras especiales han supuesto una inversión total de 30.000 euros, además de otros 60.000 euros para la construcción de dos contrapesos de 86 toneladas cada uno, que se han situado a los pies del andamiaje para fijarlo al suelo. Grúas móviles articuladas y elevadores han completado esta estructura, en la que los obreros han trabajado sin descanso, ni siquiera en fin de semana, desde que el viernes 5 de febrero empezó la instalación por el torreón sur, que era el más dañado. Después se siguió con el torreón norte.

Una vez que ambas estructuras ya están instaladas por completo, lo previsible es que se reabra la puerta principal del Palacio de la Asamblea, una vez asegurados los dos torreones, tal y como anunció a principios de este mes el propio consejero de Medio Ambiente. Desde el 3 de febrero, primer día en que se permitió la entrada de los ciudadanos al edificio consistorial después del terremoto, el acceso se está realizando por el lateral norte, situado más próximo al Casino Militar.

Consolidación
Según informó en su día Quevedo, una vez finaliza la instalación de las dos estructuras especiales, está previsto que se empiece a consolidar el torreón norte, que “con casi total seguridad se va a rehabilitar, reforzar y consolidar en mejores condiciones de cómo estaba” tras el terremoto. En función de la experiencia, la Ciudad Autónoma tomará una decisión definitiva sobre si se derriba o se rehabilita el torreón sur, algo que podría ocurrir a finales de este mes.

No obstante, el Gobierno señaló tras la última reunión Comisión de Patrimonio el “esfuerzo extraordinario” para intentar consolidar el torreón sur del Palacio de la Asamblea porque el objetivo último era evitar su derribo, que sería la opción más drástica de las distintas alternativas posibles.

Solo cuando el torreón norte esté rehabilitado, y el sur esté rehabilitado o bien demolido y reconstruido, la Ciudad Autónoma retirará estas estructuras de estabilización y demolerá las bases de hormigón para volver a la normalidad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€