Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ayer las once mujeres inmersas en el proyecto recibieron el respaldo de un grupo de conocidos diseñadores y artistas foráneos

Lal La Buya cada vez más cerca de lograr su constitución en cooperativa

melillahoy.cibeles.net fotos 1681 Buya 1
(Autor: Guerrero)

Lal La Buya va avanzando hacia su objetivo de convertirse en cooperativa. Se trata de un grupo de mujeres en riesgo de exclusión social que pretenden mejorar sustancialmente su situación a través de la moda. Una iniciativa que contó en una primera fase con el apoyo de la Viceconsejería de la Mujer y que desde hace un año tiene el respaldo de la Consejería de Cultura, para desarrollar un proyecto de industria cultural. Ayer, estas mujeres recibieron la visita y el ánimo para continuar con el proyecto de los diseñadores Leyre Valiente y Yono Talola, así como del cantante Pablo Vega y el actor Antonio Albella. Fue el pasado mes de septiembre de 2015 cuando este grupo de algo más de una decena de mujeres realizaba su presentación en la Casa Árabe de Madrid. A partir de ese momento las modistas melillenses en formación han contado con apoyos de representantes del mundo de la cultura en general y de la moda en particular. como es el caso reciente de ayer cuando la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, llevó al taller a un grupo integrado por actores, cantantes y diseñadores que le ofrecieron su asesoría al objeto de facilitarles su introducción en el mercado laboral.

De hecho, tanto Leyre como Yono mostraron su sorpresa y brindaron su apoyo a estas mujeres para que consigan su sustento con este trabajo, “me parecen increíbles,-dijeron-, es maravilloso”.

En este sentido, Fadela Mohatar, apostó por la continuidad del proyecto ante casos similares "Todo lo que este proyecto crezca tiene que ser para dar oportunidades a mujeres en su misma situación" y apuntó que el momento en que se desarrolla esta iniciativa es bastante favorable porque, "se están reclamando pequeños talleres textiles como este para poder atender la demanda que hay a nivel nacional. En esto hemos estado trabajando en los últimos meses y nos induce a decir con cierto optimismo que podemos estar en el camino acertado que buscábamos con este proyecto, que es conseguir los contactos suficientes para que en poco tiempo Lal La Buya pueda convertirse en un proyecto sostenible y autosuficiente, para que pueda procurar a las mujeres que lo integran, que son mujeres en riesgo de exclusión social con muy pocas posibilidades de integrarse en el mercado laboral, un marco de seguridad".

Futura cooperativa
Además, comentó que su meta para un futuro próximo es crear una cooperativa, pedir una nave industrial en Promesa y de esta forma arrancar su aventura empresarial. .

A su vez, Fadela Mohatar indicó que el grupo de mujeres que conforman Lal La Buya van a crear su marca propia en una línea en consonancia con las bases textiles y ancestrales de su cultura, “por eso es una industria cultural” y comentó los apoyos que están recibiendo procedentes de organismos o empresas como es el caso de la Fundación La Caixa que les ha donado 20.000 euros para el desarrollo del `proyecto que vienen a sumarse al apoyo de la Consejería de Cultura, entre otros.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€