Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Prodein denuncia mensajes por incitar al odio contra los niños de la calle

José Palazón colgó en las redes sociales algunos de los comentarios objeto de la denuncia de Prodein

El presidente de Prodein, José Palazón, presentó ayer un escrito a la Fiscalía de Menores pidiendo que se investigue una serie de comentarios vertidos en una red social al considerar que podrían «incitar al odio» contra los niños de la calle. En el mismo texto, Palazón sostuvo que los menores le cuentan que habían sido agredidos «por grupos encapuchados» coincidiendo con «este tipo de iniciativas» publicadas en Facebook. Desde el grupo defendieron que lo que buscan es “desahogarse” pero sin llegar a la violencia. El presidente de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, presentó ayer un escrito ante la Fiscalía de Menores para que investigue declaraciones que, a su parecer, podrían constituir «un delito de odio contra los menores extranjeros que sobreviven en las calles de Melilla».
Según expuso Palazón, los comentarios se habrían vertido en un grupo de Facebook en el que afirmó que «incitan desde hace muchos meses a la ciudadanía a utilizar medios violentos» contra los menores de la calle. Además, señaló que los mismos niños le habían hecho saber que habían sido agredidos en varias ocasiones por grupos encapuchados y que, estos supuestos episodios violentos, habrían coincidido «con este tipo de iniciativas».
Por este motivo, el responsable de Prodein pidió que se investigase y actuase «con la celeridad necesaria» para evitar los actos «que estas personas anuncian».
Asimismo, reclamó que les exijan las «correspondientes» responsabilidades por los mensajes publicados a sus autores. Por su parte, Palazón trasladó una copia de la denuncia presentada a otras entidades como el Defensor del Pueblo Español y otras organizaciones de DDHH nacionales e internacionales.

Afirmaciones vertidas en un grupo local de Facebook
Estos comentarios habrían sido vertidos en el grupo de Facebook llamado ‘Opinión Popular de Melilla’, como relata el fundador de Prodein en el texto que ha presentado ante la Justicia.
«Todo el que esté dispuesto a perder algo de su tiempo y a colaborar en arreglar un poco la situación de inseguridad que están originando los MENAS que me escriba por privado. Y a ver si entre todos hacemos que Melilla sea un poco más segura».
Ese es uno de los comentarios que Palazón presentó ante la Fiscalía de Menores. Sin embargo, su autor corrigió en una nueva entrada en el mismo grupo que sería para tomar iniciativas «pacíficas y dentro de la legalidad vigente».
En otro de los comentarios denunciados se podían leer afirmaciones como «va a acabar volviendo al centro en una caja de pino», «van a saber lo que es cagar para dentro» o «hay que tomarse la justicia a ojo, el que la hace la paga».

Desahogarse a través de las redes sociales
La creadora del grupo de Facebook, Alicia Echevarría, defendió que, a pesar de que muchos de los comentarios vertidos en la plataforma son de contenido amenazantes o agresivos, en realidad, «lo que la gente pretende es simplemente desahogarse».
Al respecto del contenido de los mensajes, Echevarría incidió en que ni ella ni los otros cuatro moderadores «estamos 24 horas pendientes a ver qué escribe la gente, porque lo hacemos gratis». Asimismo, argumentó que no es partidaria de censurar lo que escriben otros miembros de la plataforma, esté o no de acuerdo con lo que digan.
Finalmente, recalcó que los miembros del grupo no utilizan ese espacio para organizarse con el fin de atacar a los menores de la calle, sino para dejar claro que «estamos muy hartos de la inseguridad con la que tenemos que vivir en Melilla».

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€