Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los universitarios alemanes realizan un trabajo de investigación que trata de la construcción social de zonas fronterizas

El Centro Unesco de Melilla con la Universidad Alemana de Gottingen

Reunión con los componentes de la Mesa Interconfesional de Melilla

Miembros de la Universidad de Göttingen de Alemania visitan por cuarta vez nuestra ciudad mantenido contacto con el Centro UNESCO de Melilla y con el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada en Melilla que le sirve de soporte científico con la colaboración de Juan Antonio Vera Casares. Su trabajo de investigación trata de la construcción social de zonas fronterizas con un proyecto que se inició el 1 de marzo del 2014 y que finalizará el 28 de febrero de 2017 sobre el estudio piloto realizado por Efrat Ben-Zeev y Nir Gazit (2012- 2014) bajo el patrocinio de una beca del Harry S. Truman Research Institute, Hebrew University y Ruppin Academic Center.

Este proyecto analiza la construcción social de zonas y actividades fronterizas, así como de los procesos de transformación que se llevan a cabo en ellas centrándose en dos contextos geopolíticos estructuralmente muy diferentes: Por un lado, las regiones fronterizas entre los países africanos y España (la frontera marítima entre África occidental y las islas Canarias y la región fronteriza entre Marruecos y los enclaves españoles de Ceuta y Melilla) y por otro lado, la región fronteriza entre Egipto e Israel.

El proyecto además de contemplar la investigación etnográfica también se interesa en la reconstrucción de historias de vida de familias y de individuos para explorar el acervo del conocimiento de inmigrantes "ilegales/ irregulares" en lo que respecta a las diferentes áreas fronterizas. Encabeza la investigación la Doctora Gabriele Rosenthal que en esta ocasión está acompañada por su marido Artur Bogner , Lukas Hofmann, Arne Worm y Dolly Abdulkarim.

Loading

Juanjo Florensa

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€