Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El juez decano de Melilla rechaza los ataques que sufren los jueces en Cataluña

El juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, se ha adherido íntegramente, junto al resto de Jueces Decanos participantes en las Jornadas Nacionales de Jueces, al comunicado efectuado por los Presidentes de las Audiencias Provinciales de España el pasado 24 de septiembre, en la que se muestra "todo nuestro apoyo" a los compañeros de los juzgados y tribunales de Cataluña. A través de un comunicado, recuerdan también el deber de cumplir con la Constitución y someterse a la ley y su promesa "de guardar y hacer guardar fielmente y en todo tiempo la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, lealtad a la Corona, administrar recta e imparcial justicia y cumplir nuestros deberes judiciales frente a todos”. Fernando Germán Portillo ha explicado que han mostrado todo su apoyo a los compañeros de los Juzgados y Tribunales de Cataluña, y demás órganos jurisdiccionales de ámbito nacional, Jueces, Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia y demás personal a su servicio, “en el cumplimiento del deber constitucional de sometimiento pleno a la ley y al Derecho, y del juramento o promesa realizado de guardar y hacer guardar fielmente y en todo tiempo la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, lealtad a la Corona, administrar recta e imparcial justicia y cumplir nuestros deberes judiciales frente a todos”.

El decano de los jueces de Melilla ha señalado además que muestran su rechazo “a cualquier intento de ataque a la independencia judicial frente a quienes están cumplimiento escrupulosamente con la obligación de cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico vigente”.

El comunicado de los presidentes de todas las Audiencias Provinciales de España al que se refieren los Jueces Decanos mostraba su apoyo a los jueces catalanes y miembros de la administración de Justicia y condenaba las "coacciones" que están sufriendo por las medidas adoptadas contra el referéndum ilegal.
"Los presidentes de Audiencias Provinciales de España, ante la situación de Cataluña, quieren expresar su respeto a la Constitución Española, así como al cumplimiento de la Ley, manifestando nuestro total apoyo a los compañeros que están cumpliendo con su obligación, así como al resto de miembros de la Administración de Justicia", comienza el breve mensaje.

Los magistrados añaden que "no hay ningún atajo para conseguir objetivos políticos, que deben plantearse siempre con total respeto al Estado de Derecho". También expresan su "repulsa a cualquier intento de coacción a los poderes del Estado y a la independencia de jueces y tribunales".

Otros mensajes judiciales
Este mensaje se une al que lanzaron hace poco más de una semana las cuatro asociaciones mayoritarias de jueces en España, en el que llamaban a los ciudadanos y a los funcionarios a no cumplir ninguna orden que conduzca a organizar el referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat de Cataluña para el próximo 1 de octubre.

El comunicado, firmado por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas para la Democracia y el Foro Judicial Independiente, instaba a no participar en la consulta porque una autoridad que "se rebela" contra el ordenamiento jurídico y actúa de forma "totalitaria" no tiene que ser obedecida: "Una autoridad que conscientemente se rebela contra la norma constitucional que la legitima, pierde el carácter de autoridad y no tiene que ser obedecida. La desobediencia que desprecia las normas jurídicas que protegen la disidencia no es un acto heroico sino totalitario", se avisa en el escrito.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€