Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Entrando en el futuro”, lema de la ONU para empoderar a las personas mayores

Adolfo Urrestarazu y Josefa Sánchez, los dos residentes homenajeados
(Autor: Guerrero)

Melilla se sumó ayer a la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores con el desarrollo del acto institucional en la Residencia de Mayores del Imserso, donde se homenajearon a varios de los residentes y a distintos trabajadores por su labor. En esta celebración la directora provincial del Imserso, Isabel Quesada, recordó que el lema elegido por la ONU para la celebración de este año es "Entrando en el futuro", al objeto de empoderar a las personas mayores, para que la sociedad pueda enriquecerse con las capacidades, experiencias y aportaciones que este colectivo puede realizar. La Residencia del Imserso acogió ayer el desarrollo del acto oficial por la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores 2017, una jornada que tiene por objeto reconocer la contribución de los mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial, al tiempo que concienciar a los estados de la necesaria protección de las personas mayores en general, y en especial de las que padecen demencia o están en riesgo de exclusión social.

Mayores
La presentadora del acto fue la directora de la cadena Ser en Melilla, Toñy Ramos, que defendió que ser mayor no es símbolo de caduco, sino un vasto referente de experiencias porque "la persona de edad guarda la sabiduría que le da los años vividos, la inteligencia para haber salido de problemas más graves que los que tenemos ahora y con menos recursos, y el que guarda la paciencia de saber que la partida no se gana sólo en un movimiento". "El mayor seguirá siendo nuestro referente y le debemos el respeto ganado durante décadas", apostilló.

No olvidó a los trabajadores de lo que dijo que "son los ojos del que ya no ve, el bastón de los que no pueden andar" "Ese personal que con cariño coge la mano para traer nuevamente de regreso a quien se perdió en otros pensamientos, y es el personal el que precisamente ayuda a que esos recuerdos que desaparecieron puedan ordenarse".

Su intervención se cerró con la actuación de la portentosa voz de María Mendoza, acompaña al piano por su padre Jesús, trabajador del Imserso. Acto seguido llegó el momento de los homenajes.

Reconocimientos
Como cada año, se homenajeó a dos residentes del centro, en esta ocasión a Josefa Sánchez Fernández, la persona de mayor antigüedad en el centro, y Adolfo Urrestarazu Padilla, el más participativo. Ambos recibieron su placa correspondiente y el cariño de los asistentes.

Asimismo se entregó una placa de reconocimiento a trabajadores que llevan más de 25 años de servicio en el Imserso en Melilla. Así, recibieron esta distinción Inmaculada Guirval Díaz, Farida Aisa Mohamed, Concepción Rosales Hernández y Mario Coronado Gutiérrez. También la institución quiso tener un merecido recuerdo a un grupo de trabajadores que han pasado a la jubilación como son Francisca Bou Castro, Francisco Puerto Calleja, Dolores Góngora González, Mercedes Pedraza Azulay, Carmen Córdoba Rojas, Donata Viñals Rueda, Francisco Coya Luis, Antonia Recio López, Ahmed Mohamed Mohamedi y Buzian Mohamed Tahar.

Puesta en valor
La directora provincial del Imserso, Isabel Quesada, que aún se encuentra de baja médica, indicó que acudía a este evento porque "es un día de fiesta para nuestros mayores y quería venir a felicitarlos, así como a Francisco Javier Calderón".

Recordó que este año la ONU ha elegido para este día, el lema de "Entrando en el futuro" y es porque "tenemos que aprovechar las capacidades" de este colectivo, además de "concienciarnos de que los mayores son muy útiles, así que aprovechémonos de sus talentos y los incluyamos en la sociedad". Afirmó que es preciso tomar conciencia de que los mayores "se merecen lo mejor, políticas sanitarias adecuadas, viviendas dignas, nuestra solidaridad y nuestra participación en sus vidas".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€