Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Las personas mayores son un gran activo para la sociedad”, según Ventura

Trabajadores con un grupo de mayores
(Autor: Guerrero)

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que apostó por fomentar el envejecimiento activo, indicó que las personas mayores son, por su experiencia y vivencias, "un gran activo para la sociedad", de ahí la necesidad de promover su inclusión y participación. Así lo manifestó en el transcurso del almuerzo especial que se organizó en el comedor San Francisco con ocasión de su patrón. En la celebración tomaron parte cien mayores de la ciudad, los sesenta usuarios habituales, más del Centro de Alzheimer. Daniel Ventura, junto al presidente de Emvismesa, Hassan Driss, acompañaron ayer a los usuarios del Comedor Social de San Francisco en el almuerzo especial organizado con motivo del patrón del recinto. El acto, amén de festejar una fecha tan importante, también sirvió para recordar "a todos aquellos beneficiarios que por alguna u otra circunstancia ya no se encuentran entre nosotros, pues todos, por insignificante que para ellos creyesen que era su aportación, siempre han dejado huella a la hora de enriquecer tanto la armonía como el bienestar de todos los beneficiarios del centro", aseguró.

Comedor
El Comedor, que nació en 1976 y en 1998 pasó a la Ciudad Autónoma, ha ido aumentando el número de beneficiarios en los últimos años, hasta alcanzar en ocasiones la cifra de 1.200 menús diarios: 70 para personas mayores con escasos recursos que acuden a diario a almorzar, 100 para los beneficiarios del programa de ayuda a domicilio y mil para las familias sin recursos.

Asimismo se proporciona comida a los usuarios del albergue San Vicente de Paúl, al piso de estancias temporales y a los de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Además este año, a petición de la Dirección Provincial de Educación, el comedor atenderá a unos 35 alumnos del Colegio Mediterráneo que hasta el pasado curso acudían al comedor de las religiosas del Monte María Cristina.

En las instalaciones del complejo San Francisco también se desarrollan actividades y cursos encaminados a las personas mayores que acuden a diario, tales como talleres de manualidades, o de alfabetización, gimnasia, visitas organizadas. Algunos de estos talleres se han encaminado a la participación del centro en algunos de los concursos que organiza la Ciudad, como el de Cruces de Mayo o Belenes.

Un valor en sí mismos
Indicó el consejero de Bienestar Social que en estos tiempos en los que se habla del empoderamiento y la inclusión de las personas mayores, la realidad constata que "de por sí las personas mayores son un activo, porque tienen ganado con creces, el hecho de que se les tenga en cuenta en la sociedad". "Son un activo precisamente porque tienen mucho que aportar, a los gobiernos, a la vida social de las ciudades, en muchos aspectos, porque tienen esa experiencia y sabiduría que han ganado con los años", afirmó.

Por ese motivo, según dijo, las actividades que se organizan en el comedor van dirigidas a que "se sigan haciendo mayores pero de forma más saludable y activa, porque todo ello repercute de manera positiva en la vida de las personas y su salud". Considera Daniel Ventura que además de promover su inclusión, los mayores son los que deberían intentar "seguir participando en la vida social y política y aportar su sabiduría".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€