Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna abierta

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Este titular puede parecer prefabricado, casi distante e incluso frío, pero lo cierto es que encierra muchas cosas, hechos, sentimientos, tristezas e incluso tragedias, pero también y cada vez más alegrías.

En primer lugar, este día es una conmemoración para recordar a aquellas personas en su gran mayoría mujeres, sin olvidar que también afecta a hombres que luchan contra la enfermedad, tanto a las que lo hacen en primera persona como pacientes, como aquellas otras que lo hacen como familiares y cuidadores.
Así mismo es un día para celebrar la solidaridad, que bien a título individual o como entidad, se ofrece a estas pacientes y a sus familias. Ejemplo distinguido de ello es la AECC y su delegación en Melilla, que en una labor encomiable y de manera infatigable, siempre están ahí, cerca de las personas que los necesitan.

Por otro lado se debe destacar el papel que juega la asistencia sanitaria, como en toda enfermedad, y más de su gravedad; las mujeres y hombres que ponen al servicio de las pacientes su formación actualizada y su buen hacer profesional.

Afortunadamente, ya no hace falta recordar los graves daños de toda índole que caracterizan a esta enfermedad, para reivindicar la atención del Sistema Público de Salud, ya que el protocolo de los tratamientos y la adecuada dotación de los recursos asistenciales frente al cáncer, son una constante, aunque siempre se pueda hacer más.

Por último, no se debe de evitar el citar, que este cáncer se puede curar en todos los casos, siempre que se detecte precozmente, y para ello la mamografía de carácter preventivo, indicada en mujeres de 45 a 69 años, es la mejor herramienta diagnóstica. Por ello, todos debemos de animar a las mujeres de nuestro entorno familiar, social o laboral a que participen en el programa de detección precoz del cáncer de mama, con ello lograremos que la alegría y la esperanza, sean los sentimientos cada vez más frecuentes, cuando hablemos de este cáncer.

Saludos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€