Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Voto por correo: El nuevo abogado de Nordin Abdel Lah renuncia a su defensa

En la fecha en que debería de haber comenzado el proceso judicial por la supuesta compra de votos por parte de PSOE y CpM, la renuncia de Nordin Abdel Lah -acusado y testigo clave del caso- a su abogado por una supuesta «pérdida de la confianza», impidió el desarrollo del proceso, forzando su suspensión. El magistrado de la Audiencia Provincial, Federico Morales, determinó dicha suspensión instando al acusado a buscar un abogado; Abdel Lah no habría conseguido finalmente que su nuevo abogado aceptase llevar su defensa, por lo que le será asignado uno de turno de oficio.

En la fecha en que debería de haber comenzado el proceso judicial por la supuesta compra de votos por parte de PSOE y CpM, durante la exposición de las cuestiones previas, la renuncia a su abogado por parte de uno de los acusados -y testigo clave del caso- por una supuesta “pérdida de la confianza”, impidió el desarrollo del proceso, forzando una suspensión del mismo.
El magistrado de la sala séptima de la Audiencia Provincial, Federico Morales, determinó dicha suspensión instando al acusado a buscar un abogado con rapidez, si bien le recordó que de darse otra renuncia de un letrado de su elección, debería conformarse con la asistencia de un abogado del turno de oficio. Morales insistió entonces en que no permitiría que el proceso se eternizase y apuntó que, aunque el tema de la pérdida de confianza no es algo infrecuente- le parecía “sospechoso” que la ruptura con su abogado se hubiese consumado tan solo unos pocos días antes del comienzo del proceso.
A pesar de la advertencia del magistrado, se ha vuelto a producir una renuncia, en este caso del propio letrado designado por Abdel Lah, quien no habría llegado a aceptar llevar a cabo la defensa por motivos no revelados. Con motivo de esta situación, la sala ha solicitado la asistencia por parte de un abogado del turno de oficio al Colegio de Abogados, y el magistrado confía plenamente en poder reiniciar el proceso el 6 de noviembre.

Pacto con la Fiscalía: Conformidad

Ante el revuelo causado por la reacción de la Fiscalía al producirse la renuncia de Nordin Abdel Lah a su abogado -recordemos que la fiscalía anunció entonces que dicha renuncia suponía también una anulación de los pactos alcanzados con el acusado- el presidente de la sala, Federico Morales, quiso aclarar que dichos pactos están relacionados con la conformidad del acusado con los hechos delictivos que se le imputan, es decir, la Fiscalía acepta rebajar su petición de condena si el acusado admite su responsabilidad criminal. Dicho acuerdo no se puede alcanzar si el acusado no se considera responsable de los hechos que se le imputan.
Según Morales, esta fórmula es muy frecuente, y en este caso la decisión de la Fiscalía ha venido dada porque se han venido reconociendo unos hechos y la maniobra ejecutada para retrasar el proceso ha sido interpretada como un alejamiento de los términos del acuerdo alcanzado.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€