Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventura denuncia que varias ongs fomentan la “marginalidad” de los niños de la calle

Menores localizados por la Guardia Civil en el espaldón del puerto

Según denuncia el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, frente a las organizaciones que trabajan con los niños de la calle, "sabemos de varias ongs que actúan sin autorización y que están fomentando la marginalidad de estos menores". Indica que estas entidades no promueven que los menores vayan a centros de acogida, sino que todas las noches les llevan comida para que puedan seguir en la calle, "poniendo en riesgo sus vidas", dijo. El asunto, manifestó el responsable de Servicios Sociales, se ha puesto en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía de Menores. Denunció el consejero de Bienestar Social que mientras la propia administración local trabaja con profesionales como los educadores de calle con los menores no acompañados que malviven a la intemperie, hay determinadas organizaciones que contribuyen a la "marginalidad" de estos jóvenes al llevarles comida todas las noches y no promover que se marchen a los centros de acogida.

Marginación
La Ciudad Autónoma, por el contrario va a reforzar el programa de educadores de calle "para seguir trabajando con estos menores e intentar, con esta intervención, que cambien de opinión, que no pongan sus vidas en peligro y vayan a los centros", explicó el consejero. Señaló que a esta labor se han sumado organizaciones como Médicos del Mundo o Save the Children que cuentan con los permisos pertinentes por parte de las autoridades de la ciudad para que puedan trabajar, como ya hacen, con estos jóvenes de la calle. Pero por el contrario, "hay determinadas ongs que no tienen permiso para trabajar y que los mantienen en la marginalidad, que no les convencen para que vayan a los centros de protección, que los quieren tener en la calle".

Es más, dijo que "todas las noches" se acercan a la cuesta de Florentina donde "se reúnen menores y adultos magrebíes, para llevarles comida". Considera el consejero que en vez ayudarles, este tipo de comportamientos lo que consigue es "incentivar la marginalidad" de este colectivo, por lo que los menores "prefieren seguir en la calle en vez ir a un centro". La Consejería, que ha puesto el tema en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía de Menores, indica que seguirá trabajando para intentar recuperar a estos menores.

Devolver las competencias
Por otra parte, el consejero salió al paso del anuncio del presidente de CPM, Mustafa Aberchan, de querer invitar a los grupos de la oposición para arropar la presentación en el Congreso de una propuesta para retirar a Melilla las competencias de menores porque entiende que no se atienden sus necesidades y se incumplen los acuerdos internacionales en esta materia. Ventura señaló que "todas las propuestas de la oposición, en general, están vacías de contenido y en el ámbito de menores, ningún partido ha presentado nunca nada".

Aseguró que la Ciudad Autónoma cumple con lo que marca la legislación pero no sólo por una cuestión legal, sino por razones humanitarias. "Los acogemos, los atendemos, los documentamos, les escolarizamos o les damos cursos de formación prelaboral. Claro que no es lo mismo que un centro tenga 15 menores acogidos que 400, pero eso no significa que no estemos trabajando para darles la mejor atención posible, porque son niños que no tienen culpa de lo que han vivido en su país de origen, ni de lo que hayan podido experimentar", explicó.

Lo fácil, afirma, "es criticar, como hace siempre la oposición", pero asegura que los melillenses "no somos tontos ni se dejan manipular, porque tienen la suficiente inteligencia para saber y conocer la realidad de las cosas".

Reiteró Daniel Ventura, como ha señalado en otras ocasiones, que en el caso de que se devolvieran las competencias de menores al Estado, no habría cambios. La gestión se llevaría desde la Delegación del Gobierno pero "seguiría habiendo presión en la frontera, niños en la calle y menores en los centros de acogida. Esto el algo que saben los melillenses".

Daniel Ventura considera que la oposición "utilizan el tema de los niños de la calle con demagogia y hablan como si Melilla fuera la única ciudad donde se da esta situación, cuando también ocurre en el resto de España y Europa". Reconoció que es un asunto "de difícil solución" y que la Ciudad Autónoma busca aplicar la recomendación de la ONU que señala que "los niños de la calle quieren vivir en ese entorno y que es ahí donde tenemos que trabajar con ellos, como ya estamos haciendo".

Afirmó el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que CPM, Ciudadanos y ahora el PSOE que "también se sube al carro de la demagogia, no actúan con sentido común, no dan soluciones y lo que hacen es criticar, porque es lo más fácil, como ocurre en las redes sociales que realizan críticas destructivas sin aportar nada". Por el contrario, "desde hace muchos años trabajamos con el Gobierno central para buscar soluciones a muchos de los problemas que tenemos en Melilla, ya sea frontera, inseguridad o cualquier otra cuestión de especial incidencia para los melillenses y en esta línea vamos a continuar".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€