Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Más de setenta menores de entre 0 y 9 años precisan de una familia de acogida

Campaña del ministerio

Unos 70 menores melillenses de entre 0 y 9 años precisarían de un hogar en el que ser acogidos de forma provisional hasta que puedan volver con sus padres o ser dados en adopción. Así lo confirmó el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, con ocasión de la campaña "Se buscan familias" que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una iniciativa que cuenta con la colaboración de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas y que pretende fomentar la figura del acogimiento familiar. El Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado la campaña 'Se buscan familias', una iniciativa en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas que pretende fomentar el acogimiento familiar de los miles de menores que se encuentran institucionalizados en España, más de 13.500 con datos de 2015. La difusión de la campaña se llevará a cabo durante las tres primeras semanas del mes de noviembre, con el fin de hacer coincidir su finalización con el Día Universal de los Derechos de la Infancia.

Campaña
El objetivo principal de la campaña es aumentar el número de familias de acogida, encontrar una familia para los niños y niñas que viven su infancia en centros residenciales bajo la tutela de los Servicios de Protección de Menores y, al mismo tiempo, realizar una labor pedagógica y de concienciación para que la sociedad conozca qué es el acogimiento familiar y el perfil de los niños y niñas que se encuentran en los centros esperando la llegada de una familia.

La campaña cuenta con la colaboración de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, de tal manera que las familias que tienen interés en ofrecerse para acogimiento familiar puedan dirigirse, en cada territorio, a la Entidad Pública de Protección de Menores correspondiente. La campaña está dirigida a la población general, con especial atención a personas de entre 25 y 60 años y su difusión se hará a través de medios gráficos e Internet.

Reforma de la legislación
El acogimiento familiar como medida de protección es uno de los ejes principales de la importante reforma de la legislación de protección a la Infancia y Adolescencia del año 2015. Esta reforma de la legislación estatal potencia el acogimiento familiar frente al acogimiento residencial, agiliza y flexibiliza los procedimientos de adopción y acogimiento y se marca como objetivo que al menos todos los menores de tres años puedan vivir con una familia sin pasar por un centro de acogida y, en los casos que haya más hermanos, se buscarán las opciones que permitan que estén juntos.

Los mejores vínculos afectivos y los mejores valores se dan dentro de una familia y por ello el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad considera imprescindible seguir trabajando y concienciando para promover familias dispuestas a formar parte de la vida de niños y adolescentes que no pueden ser atendidos de forma adecuada por las suyas.

En el año 2015 el número de menores en acogimiento residencial, en centros dependientes de las Entidades públicas de protección de menores era de 13.596 personas. Ante esta realidad social, es necesario contar con familias que puedan ofrecerse para que estos niños puedan vivir con ellas. El Ministerio manifiesta su apoyo a las familias acogedoras y reconoce la magnífica labor que desempeñan dando una oportunidad a "nuestros niños y niñas para crecer como personas, como familia y como sociedad, enseñando el valor de la solidaridad, del compromiso social y fortaleciendo los valores de respeto, diversidad, integración y tolerancia".

Cifras melillenses
En declaraciones a este Diario el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, señaló que el número de menores que podrían beneficiarse del programa, si obtiene la respuesta esperada, sería de 50 si el tope se pusiera en los 8 años, pero se llegaría a los setenta o incluso más, si se llegará a la cifra de nueve o diez años. Ventura reconoce que los bebés y los niños de hasta ocho años "son los que tienen menos dificultades para integrarse en una familia de acogida o adopción", pero también señaló que hay niños mayores de 10 años "que se pueden adaptar perfectamente y en este sentido, hay niños y niñas de entre 8 y 12 años en el Centro Asistencial y Divina Infantita que pueden beneficiarse tanto de este programa como el ser adoptados, por eso, pensando en todos ellos, tanto los más pequeños como en estos más mayorcitos, queremos potenciar este programa de acogimiento para que tengan una vida más digna y sientan el calor de una familia", apostilló.

Estima el consejero que unos 70 niños y niñas actualmente en centros de protección, podrían ser los beneficiarios de este programa. "Estos pequeños estarán en acogimiento familiar por un periodo de uno o dos años, hasta que se resuelvan los motivos por los que fueron separados de sus padres y entonces, o vuelvan con ellos o puedan ser dados en adopción". Actualmente Melilla cuenta con unas sesenta familias acogedoras, cifra insuficiente a la vista del elevado volumen de niños en el sistema de protección, de ahí el llamamiento a que sean más los que se sumen a esta campaña.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€