Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine

Feliz día de tu muerte

Director: Christopher Landon. Intérpretes: Jessica Rothe, Israel Broussard
Tree (Jessica Rothe) es una joven estudiante universitaria, despreocupada y feliz, el mundo gira en torno suyo. La mañana de su cumpleaños se despierta confusa en la cama de Carter (Israel Broussard), el ligue de la noche anterior.
Tree vuelve a su hermandad donde debe afrontar la desaprobación de su compañera de cuarto Lori (Ruby Modine) y Danielle (Rachel Mattews), la presidenta de la institución. Intenta reincorporarse lo antes posible a su rutina de estudiante. Pero, a medida que va experimentando todo lo que la jornada le pone por delante, desde el típico grupo de activistas en el patio universitario, hasta su aventura con Gregory (Charles Auken), uno de sus profesores, no deja de sentir la sensación de que está viviendo un déjà vu.

Cuando Tree está a punto de terminar su extraño día de cumpleaños, acaba brutalmente asesinada por un desconocido enmascarado… para volver a despertarse en la habitación de la única persona viva dispuesta a creer que le está ocurriendo algo tan espeluznante como imposible.

Tree va estrechando el círculo de sospechosos y acercándose cada día más a su asesino, deberá despojarse de sus inhibiciones para afrontar el mayor miedo de todo ser humano. Si consigue desenmascarar a su asesino y detener esa locura, espera poner fin a lo que se ha acabado convirtiendo en su infierno personal. Si no, seguirá encerrada en un demencial bucle, reviviendo la aterradora pesadilla del día de su muerte.

Alterar el paso del tiempo es algo en lo que todos hemos pensado alguna vez, bien por la curiosidad de qué habría pasado si, o por tener la oportunidad de poder enmendar algo de lo que no nos sentimos plenamente satisfechos. La literatura y el cine han empleado este recurso en múltiples ocasiones, generar un bucle temporal es un recurso cinematográfico muy atractivo, en el que las horas, o los días, se repiten y los personajes vuelven a tener las mismas vivencias una y otra vez. Esta herramienta ha sido utilizada en películas de todo tipo de género, desde "Al filo del mañana" (2014), de Dong Liman, a "Una cuestión de tiempo" (2013), de Richard Curtis, sin pasar por alto "El día de la marmota" (1993), de Harold Ramis. En Feliz día de tu muerte, este bucle supone para la protagonista la única esperanza para descubrir a su asesino.

El director, productor y guionista de cine Christopher Landon nació en Los Ángeles en 1975. Debutó en el cine con el guión de "Another Day in Paradise" (1998), dirigida por Larry Clark. Sus siguientes guiones fueron: "Boys Life 3" (2000), "Sangre y chocolate" y "Disturbia" (2007), "Dinero sexy sucio" (2007-2009) para televisión, "Actividad paranormal 2" (2010), "Actividad paranormal 3" (2011), "Actividad paranormal 4" (2012) y "Viral" (2016). Su debut como director fue con el thriller "Palmas ardientes" (2010), al que siguieron "Paranormal Activity: Los señalados" (2014) y "Guía de Scouts para el Apocalipsis Zombie" (2015), películas para las que también escribió el guión.

Christopher Landon es el cuarto hijo del matrimonio Michael Landon y Lynn Noe. Cuando sus padres se divorciaron, en 1980, él decidió vivir con su padre, al que acompañó hasta su fallecimiento en 1991. Michael Landon fue actor, guionista, productor y director, pero en España se le recuerda, principalmente, por su trabajo en las series de televisión: como Little Joe en "Bonanza" (1959-1973), Charles Ingalls en "La casa de la pradera" (1974-1983) y Jonathan Smith en "Autopista para el cielo" (1984-1989).

Después de escribir "Another Day in Paradise", Cristopher Landon hizo pública su condición de homosexual, sin temor a que ello pudiera perjudicar su carrera, luchando desde entonces contra la homofobia en Hollywood.

El guión de Feliz día de tu muerte lo firma Scott Lobbell, un premiado escritor de cómics conocido principalmente por su trabajo, durante casi una década, en "Uncanny X-Men", de Marvel. Blink es uno de los mutantes más populares creados por él, aparece esta temporada en la serie de FOX "The Gifted". Actualmente, Lobdell está trabajando en el cómic de acción "Red Hood and the Outlaws", muy bien acogido por la crítica. Los volúmenes recopilatorios de estos títulos han llevado a Lobdell a la lista de los más vendidos del The New York Times en numerosas ocasiones.

Lobdell también ha escrito y producido pilotos para cadenas de televisión como WB, FOX, FX y UPN, entre otras. De estos trabajos destaca un piloto de su propio cómic "Ball & Chain", una comedia romántica sobre una pareja a punto de divorciarse que termina adquiriendo poderes que solo funcionan cuando están juntos.

La reacción de Landon cuando leyó el guión de Lobdell fue: "Nada más leer el guion, me acordé de inmediato de lo mismo que todo el mundo. Pensé: '¡Es como El Día de la Marmota, pero en cine de terror! ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie?'. Ahí fue cuando se me encendió la bombilla, porque el concepto de por sí me conquistó al instante; era una genialidad".

Lobdell confiesa que su objetivo era crear una historia en la que la protagonista tuviera que resolver su propio asesinato: "La mayor parte de las películas tipo slasher adolescente nos presentan a una serie de víctimas elegidas por un psicópata: una vez aterrorizadas y asesinadas, nadie vuelve a oír hablar de ellas. Por eso, me interesaba la idea de un personaje que consigue reaccionar a su propia muerte, alguien capaz de acosar a su asesino y que tiene la oportunidad de sacar el máximo partido posible a su último día de vida". Valiéndose de esta antiheroína, Lobdell quería lograr que los espectadores se sintieran atraídos por la transformación de una persona tan desagradable.

La principal localización del rodaje es la Universidad Loyola de Nueva Orleans, que cubría perfectamente las exigencias cinematográficas, con todo lo necesario para conseguir una atmósfera auténtica, aunque tuvieron que añadir alguna pincelada cuando fue necesario, como un puesto ambulante de café en el campus o una zona para comer al aire libre.

Dos de las ubicaciones más visitadas son el dormitorio de Carter y la habitación de Tree y Lori en la hermandad femenina. Cada uno de estos espacios se diseñó de acuerdo con la personalidad de sus ocupantes para que definiesen adecuadamente a los estudiantes.

En cuanto al bucle temporal que se repite a lo largo de la película, Landon le encargó al director de fotografía Toby Oliver ("Déjame salir") que se asegurase de que cada escena y día fueran distintos estilísticamente. La película comienza con movimientos de cámara muy estables, pero varía a medida que evoluciona el bucle temporal de Tree con un ritmo más agitado y frenético. Para conseguir plenamente el efecto deseado, también se utilizó el color y el aspecto de la película, además del movimiento de cámara, pasando gradualmente de un comienzo brillante a tonos más oscuros y sombras.

El reparto principal de Feliz día de tu muerte requería actores capaces de afrontar el reto de escenas repetidas, con variaciones muy sutiles según avanza la historia. La protagonista, Jessica Rothe, está presente en prácticamente todo el metraje, variando sus interpretaciones de estirada insoportable a chica vulnerable.

El oponente de Tree es Carter. Israel Broussard, que debutó en la gran pantalla con la comedia dramática "Flipped", dota a su personaje de encanto y honestidad.

Lori, la estudiosa compañera de cuarto de Tree y su antítesis, es Ruby Modine, a la que hemos visto en la serie de televisión "Shameless".

El actor Charles Aitken, protagonista de la serie de televisión "The Knick", es Gregory, el profesor de universidad que tiene encandilado a Tree y ha conseguido que la chica se apunte a su asignatura porque le parece atractivo.

Para el papel de la estridente y descerebrada presidenta de la hermandad femenina, Danielle, los responsables de producción eligieron a Rachel Matthews, quien confiesa habérselo pasado muy bien dando vida el personaje.

El reparto lo completan Laura Clifton en el papel de Stephanie, la desconfiada esposa de Gregory; Rob Mello interpretando a Tombs, un tipo acusado de asesinato; Caleb Spillyards es Tim, uno de los muchos ligues de Tree; Phi Vu como el compañero bocazas de Carter, y Jason Bayle encarnando a David Gelbman, el desesperado padre de Tree. Todos los actores tuvieron su doble de acción en las escenas de riesgo.

La música original de la película es del compositor Bear McCreary, ganador del Emmy a la Mejor Música del Tema Principal por "Da Vinci's Demons". También ha sido nominado al Emmy por su trabajo en las series "Black Sails", "Outlander" y "Escudo humano", ypremiado dos veces como Compositor del Año por sus compañeros de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores.

McCreary consiguió dar con el sonido que caracterizaría al asesino de Tree de una forma curiosa y muy poco convencional: "Quería componer un tema que representase totalmente al antagonista de la película: el espeluznante asesino con máscara de bebé. Me puse a trastear con grabaciones de sonido manipuladas digitalmente de mi adorable hija de dos años, casi en plan de broma, al principio… y acabé dando con lo que buscaba. Al principio, me quedé tan impactado como horrorizado por la eficacia de lo que había creado. La música del asesino en serie acabó resultando vocal, alienígena, inocente y amenazadora, todo a la vez. Y todo a partir de grabaciones de mi niña, jugando con el micrófono. Mi hija forma ahora parte de ese espeluznante asesino con máscara de bebé. ¿Qué clase de locura he desatado en el mundo?".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€