Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La introducción del acto en la tarde de ayer en el Aula 10 de UNED estuvo a cargo de José Romera Castillo

Yolanda Soler e Itziar Pascual analizaron sus obras ganadoras de la Beca Miguel Fernández 2014 y 2015

José Romera introdujo la presentación de Yolanda Soler e Itziar Pascual
(Autor: Guerrero)

Fue el romanista, semiólogo, así como crítico literario y teatral José Romera Castillo, quien introdujo en la tarde de ayer, a las ganadoras de la Beca de Investigación Miguel Fernández, 2014 y 2015 Yolanda Soler Onís e Itziar Pascual, en el acto de representación de las obras con las que se alzaron con el galardón, que fueron respectivamente "José Hierro: la biografía de un pájaro se resume en su canto" y "Versos con faldas". Y fue en el aula 10 del centro UNED de Melilla donde el catedrático de Filología Románica por la Universidad de Granada, José Romera, presentó a ambas autoras en el marco de la programación de actividades en torno al Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, que este año se encuentra a las puertas de cumplir sus cuatro décadas de vigencia.

Beca 2014
El primero de los libros premiados es 'José Hierro: La biografía de un pájaro se resume en su canto. Una poética confirmada' de Yolanda Soler Onís (Comillas, 1964). Su autora es escritora y periodista, doctora en Filología Hispánica y posgraduada en Dirección y Gestión de PYMES. En 1986 obtuvo los premios José Hierro de Poesía y Ciudad de La Laguna de novela, con Sobre el ámbar y Un tiempo de té con miel, y en 2002 el Premio Tristana de Novela con Malpais. Ha publicado, además, otros poemarios entre los que se encuentra Nombres ajenos, Botania, Mudanzas y De los ríos oscuros; así como las antologías Memoria del agua y Memoria del agua y otros poemas. Es autora de distintos trabajos relacionados con la didáctica de la Lengua y la Literatura, El poeta José Hierro (1022-2002) trabajó durante los últimos cinco años de su vida en el poema largo "Caleidoscopio y polaco" -hasta la fecha extraviado- y del que se conservan algunas páginas de borradores y notas. El presente estudio revisa temas, escenarios y recursos de la poesía de José Hierro desde las claves del citado borrador y a través de una serie de viajes y entrevistas realizadas en Madrid, Nueva York, Cracovia, Santander o Liverpool. En este trabajo se reivindica una poética que ya se apuntaba en sus primeros libros y en la que, con el paso del tiempo, cobra una especial relevancia la condición autobiográfica. Escribe Hierro en el primer verso de este último poema que "la biografía del pájaro se resume en su canto"; podría decirse que la suya, como poeta, lo hace en los versos de "Caleidoscopio y polaco".

Beca 2015
El otro libro que se presentará hoy es 'Versos con faldas. Poetas españolas para la infancia y la juventud (2000-2015)' de Itziar Pascual, dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista. Es doctora en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la UCM y titulada superior en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD. Su diploma de estudios avanzados fue publicado por la Universidad de Málaga y galardonado con el Premio Victoria Kent; su tesis fue editada por la Universitat Jaume I de Castellón. Ha obtenido la beca Miguel Fernández de Investigación 2016 (UNED). Es profesora de Literatura Dramática y Dramaturgia en la RESAD desde 1999 y miembro desde 2011 del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM. Es autora del ensayo Suzanne Lebeau: Las huellas de la esperanza (ASSITEJ, España). Como periodista ha trabajado en radio (Cadena Ser), prensa escrita (El Mundo), gabinetes de prensa (XII Festival Internacional de Teatro) y revistas teatrales (El Público, Ínsula, Artez y Escena. De esta última fue directora entre 1998 y 1999). Es miembro del Consejo de Redacción de las revistas Primer Acto y Acotaciones. Es autora de más de una treintena de obras teatrales, publicadas, traducidas y estrenadas.
'Versos con faldas. Poetas españolas para la infancia y la juventud (2000-2015)' propone una perspectiva panorámica de la lírica femenina contemporánea para edades tempranas en la España de los últimos tres lustros. Un paisaje que recoge las huellas de las antecesoras para explorar una creación plural, vibrante y, en ocasiones, poco conocida; donde cabe la tradición y la investigación formal, el haiku y la fábula, la poesía visual y el Limerick; donde el niño es alocutario y protagonista de los poemas; donde son posibles el humor, la parodia, el desgarro con toda la profundidad emotiva; donde no hay límites temáticos ni estéticos. Una lírica, por tanto que trasciende los tópicos dominantes de la literatura infantil concebida como un subgénero menor, para permitirnos nuevas experiencias e imaginaciones del mundo.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€