Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Josept Lluís Mateo presenta su obra “Moros vienen. Historia y política de un estereotipo”

Josept Lluís Mateo

El próximo 17 de noviembre, Josep Lluís Mateo Dieste visitará Melilla para presentar su nuevo libro "Moros vienen. Historia y política de un estereotipo", editado por el Instituto de las Culturas. Asimismo, en la presentación del nuevo libro, Mateo Dieste reflexionará sobre el poder de los estereotipos en la Historia. Según señala, los estereotipos sobre la diversidad humana, son construcciones sociales e históricas, sistemas de clasificación que han tenido un impacto sobre las relaciones de poder, la conformación de las fronteras sociales y la inclusión y exclusión de colectivos humanos. Su influencia ha conformado el desarrollo de ideologías, visiones del mundo y ha penetrado también en el imaginario de la esfera cotidiana. Para explicar los mecanismos de producción y transformación de estos estereotipos, así como sus funciones sociales y políticas, el autor se ha centrado en el caso de la imagen del marroquí elaborada desde la Península Ibérica a lo largo de la Historia, en sus múltiples transformaciones, pasando por diferentes sistemas de legitimación, desde la visión teológica, a las más recientes retóricas del fundamentalismo cultural.

Publicación
Las imágenes negativas del mundo árabe son un topos común, ampliamente difundido en el llamado mundo occidental. El libro "Moros Vienen" analiza estas imágenes en la Historia a partir del caso de las relaciones hispano-marroquíes y la figura del moro. Estos estereotipos han pasado por diferentes cosmovisiones teológicas, racialistas o culturalistas, desde la llegada de musulmanes a la Península, la expulsión de los moriscos y la dominación colonial.

Lejos de ofrecer una visión lineal y unívoca, este trabajo repasa las paradojas de los prejuicios y sus mecanismos de construcción. La lectura crítica de este pasado debería permitir, a juicio de su autor, imaginar un mundo permeable sin bloques contrapuestos, porque el gran problema no es el desconocimiento del otro, sino una inflación de conocimiento desenfocado y políticamente destinado a pensar en ese otro.

Josep Lluís Mateo es licenciado en Sociología, Máster en Antropología y Doctor en Historia. Desde 2005 es profesor en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sus líneas de investigación se han centrado en el estudio de las imágenes sobre los marroquíes en España; las relaciones políticas y religiosas en el Protectorado español en Marruecos; las relaciones mixtas entre españoles y marroquíes durante la época colonial; los sistemas de medicina tradicional en Marruecos; la antropología religiosa de la posesión en Marruecos; la transformación del campo religioso musulmán y el sufismo durante el siglo XX; y un proyecto teórico de definición de la antropología histórica.

Resultado de estas investigaciones son diversos libros entre los que destaca "Entre el Cielo y la Tierra. La tariqa Álawiyya en el Rif Oriental y Melilla durante la primera mitad del siglo XX", coeditado por la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Instituto de las Culturas en 2016 y presentada en el marco del Forum Mediterráneo de la 29º Semana del Libro de Melilla.

La presentación del nuevo libro de Josep Lluís Mateo Dieste tendrá lugar el 17 de noviembre en el Club Marítimo a las siete de la tarde.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€