Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Se empieza a cumplir el objetivo común de tener una frontera internacional”

Imagen del paso fronterizo de Beni-Enzar el martes, día en que se empezó a aplicar la medida

El paso fronterizo de Beni-Enzar volvió a repetir ayer la imagen de calma que empezó a ofrecer el pasado martes por la restricción del tráfico de mercancías del comercio transfronterizo tanto en vehículos como a través de porteadores, trasladando estos tránsitos a los otros dos puestos. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, en declaraciones a MELILLA HOY, valoraron esta medida como una muestra de que se está empezando a cumplir “un objetivo común de ambos países”, y es que el paso fronterizo de Beni-Enzar “se convierta en una auténtica frontera internacional”. Este objetivo marcado por España y Marruecos busca que el paso de Beni-Enzar esté “libre de circunstancias que puedan entorpecer el tránsito fluido de los vehículos y personas que son los usuarios normales de una frontera internacional”.
De esta manera, desde el pasado martes se está permitiendo pasar a Melilla por la frontera de Beni-Enzar a personas con tarjeta de residencia en Melilla, visado y tarjeta de trabajo, y también a aquellos ciudadanos comunitarios, nacionales españoles y residentes en Nador que no se dediquen al porteo y que vengan en un régimen de visitas sin necesidad de visado, conforme al acuerdo de buena vecindad entre ambos territorios.
Por lo tanto, como ya ocurrió el martes, los porteadores a pie y en vehículo fueron derivados ayer a los pasos de Farhana y Barrio Chino, donde se ha dado un incremento del volumen de personas. En la frontera de Farhana, por ejemplo, se dio una cola considerable de bicicletas con mercancía, como recogen algunas imágenes difundidas en las redes sociales.
La restricción del paso de mercancías por Beni-Enzar no afecta al transporte de pescado y verduras desde Marruecos ajustado a la reglamentación vigente, que ayer pasó con normalidad.
Hay que recordar que esta restricción ya fue anunciada la semana pasada por el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, quien no concretó la fecha en que podría empezar a darse esta restricción, pero sí señaló que la intención era que “en breve” desaparecieran del paso de Beni-Enzar los vehículos del comercio transfronterizo y destinarlos al de Farhana. Y lo mismo con los porteadores, que serían derivados a Barrio Chino.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€